En la jornada #24E el SUTECO exigió suba al básico docente y fin del ajuste en Educación

34

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), junto a la CTA-T Corrientes, la Multisectorial y organizaciones sociales encabezó una de las columnas más extensas de las que este miércoles 24 de enero marchó por las calles de la Capital de Corrientes, en la jornada nacional de Paro y Movilización #24E en rechazo al DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus; que en la Ciudad de Corrientes congregó a casi 100 sindicatos y organizaciones con más de 10.000 personas en un acto central en Plaza Cabral.

Previa a la movilización, pasadas las 9:30 hs. el SUTECO junto a otros sindicatos de trabajadores estatales concentraron frente a Casa de Gobierno (Mayo y Salta) donde atendieron a los medios de prensa y entregaron petitorios con demandas sobre Paritaria, suba salarial en blanco acorde a la devaluación y la inflación, fin del pago de sueldo en cuotas, pases a Contrato y a Planta Permanente, cese de despidos injustificados, mejores prestaciones de la obra social estatal IOSCOR; entre otros puntos.

El secretario general Fernando Ramírez ratificó que el SUTECO exige “aumento al Salario Básico Docente acorde a la devaluación y de la inflación de diciembre y enero”. Que “es necesario que el aumento se pague con el haber de enero, así como el aguinaldo que todavía le deben a los docentes suplentes”, explicó ante los medios de prensa.

Detalló que “con el 108% de devaluación de diciembre, los 30 puntos de inflación por meses, con la canasta familiar arriba de los $550.000 mensuales en Corrientes; el sueldo docente promedio por cargo ahora está cerca de la línea de incidencia”.

Explicó que “en diciembre y enero se perdieron más de 55 puntos de poder adquisitivo frente a la devaluación y la inflación. La última suba fue en noviembre y no se puede esperar hasta marzo para discutir salarios, porque ya habremos perdido el 100% del poder adquisitivo”, argumentó el titular del SUTECO.

Fernando Ramírez advirtió que los ajustes del Gobierno Nacional “ya están impactando negativamente en la Educación de Corrientes”, como el freno a las obras de escuelas nuevas que estaban en ejecución. “En Corrientes hay más de 60 obras, por más de $15.500 millones, en construcción de escuelas técnicas, secundarias, primarias, jardines y refacciones que ahora comenzaron a frenarse a un mes del inicio de las clases”.

También remarcó que “el ajuste nacional en Educación impactará en Corrientes en los aportes financieros para sueldo docente, computadoras y becas para los chicos, comedores escolares, programas de inclusión socioeducativa y habrá menos coparticipación y fondos federales para el Gobierno Provincial”.

ACTO DE LA CTA, CGT Y ORGANIZACIONES

Tras la entrega de petitorios en Casa de Gobierno; el SUTECO junto a la CTA-T, la CTA-A; organizaciones sociales y la Multisectorial marcharon por las calles del microcentro capitalino hasta la Plaza Cabral (Santa Fe y Junín) donde se realizó el acto central “La Patria no se vende” junto a la CGT Corrientes, sindicatos de trabajadores informales; organizaciones culturales, barriales, de pequeños productores y de la sociedad civil afectados por el DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus.

Durante su discurso en representación de la CTA-T, Fernando Ramírez recordó que “quienes hoy gobiernan son los mismos que persiguieron a los trabajadores desde hace más de 100 años, en diferentes momentos oscuros de la historia argentina. Los debemos hacer frente con unidad y organización para defender nuestras conquistas históricas”, señaló y destacó los casi 100 sindicatos y organizaciones y más de 10.000 personas reunidas en el acto.

Durante el multitudinario encuentro la CTA-T, la CTA-A, a CGT y las organizaciones sociales leyeron y difundieron un documento unificado en el que manifestaron: “Corrientes dice: la Patria no se vende”

“Compañeros y Compañeras de Corrientes, el día de hoy nos encontramos ante una convocatoria de Paro y Movilización pacifica definido por la totalidad del Secretariado y Consejo Directivo Nacional de la C.G.T.R.A., con participación activa de las cuatro Centrales Obreras de Corrientes C.G.T., C.T.A.; C.T.A Autónoma y la UTEP.

Esto representa una gesta histórica de Unidad en donde distintas organizaciones sindicales, asociaciones civiles organizaciones sociales, agrupaciones políticas, sectores del trabajo informal y cultural, como la sociedad en general nos reunimos para visibilizar la disconformidad como el RECHAZO al DNU y proyecto de la LEY OMNIBUS presentado por el Presidente de la Nación, al Congreso Nacional.

Sabemos que la responsabilidad Legislativa, política y social del RECHAZO o la aprobación del DNU como a la Ley Ómnibus, la tienen nuestros Legisladores Nacionales Correntinos:

Senadores: Mercedes Gabriela Valenzuela (Unión Cívica Radical); Eduardo Alejandro Vischi (Unión Cívica Radical); y Carlos Mauricio Espínola(Unidad Federal).

Diputados: Lisandro Almirón(La Libertad Avanza); Sofia Brambilla (PRO); Aguirre Manuel Ignacio(Unión Cívica Radical); Alfredo Vallejos (Unión Cívica Radical); Jorge Antonio Romero(Partido Justicialista); Nancy Sand (Partido Justicialista) y Christian Alejandro Zulli (Partido Justicialista).

Destacamos, peticionamos y exhortamos a nuestros Legisladores Nacionales por el RECHAZO, así también solicitar al Gobernador que instruya a los Legisladores Nacionales de su fuerza política sobre el retroceso que implica esta norma; recordándoles a cada uno de ellos que deben representar la voluntad social de pueblo Correntino quienes los votaron y no a sus intereses o espacios políticos partidarios.

Nos encontramos acá presentes, manifestando nuestro repudio a los ajustes y a la devaluación generada por el Gobierno Nacional, que han recaído directamente sobre la gente, los sectores del trabajo formal e informal y los del día a día impactando en los alimentos, en la luz , en la vestimenta, en el transporte, en los útiles escolares, en los sueldos, en las jubilaciones, en la atención de la salud, en los medicamentos, en el bolsillo de los empleados estatales y precarizados, impactando directamente en los barrios y comunidades de la provincia de Corrientes, dejando afuera de todo ajuste a la denominada Casta Política

Rechazamos el DNU y esta ley OMNIBUS porque:
Es inconstitucional porque con temas centrales que no son de necesidad y menos de urgencia.
Cercena los Derechos Laborales Individuales, los Convenios Colectivos de Trabajo, se cambia la Indemnización por seguro y el Derecho a Reclamar.
Cambian las condiciones de Alquileres, bajando a tres meses con nuevas Tarifas.
Privatizaciones de Empresas Públicas que funciona bien (YPF, Aerolíneas, Banco nación etc..)
Transfiere el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, poniendo en peligro el pago de jubilaciones.
Deroga la ley de abastecimiento eliminando la sanción a quienes abusan con los precios de los alimentos.
Restricción a la accesibilidad gratuita y de calidad en la Educación en todos los Niveles y Universitarios, por medio de la Ley de Educación Superior.
Liberación de límites de la Importación contra la Industria Nacional.
Eliminación de la fórmula de los Jubilados para aumentos, para hacerlos discrecionalmente por Decreto.
Deroga el autoabastecimiento de hidro carburos y gas natural comprometiendo nuestra soberanía energética.
Libera la compra de tierras sin control (inversiones extranjeras) afectando nuestra soberanía.
Libre ingreso a los mares argentinos perjudicando la fuente Laboral del país.
Privatización de Clubes y asociaciones civiles.
Corrimiento del Estado para asistencia alimenticia de comedores.
Desregulación y aumento de costos de la medicina prepaga.
Retroceso del pago del impuesto del trabajo en los salarios

Mas innumerables perjuicios que generaran a distintos sectores de importancia, Compañeros y Compañeras redoblemos nuestras fuerzas para seguir luchando hacia adelante en Unidad en busca de una sociedad más equilibrada, justa, con Derechos y con calidad de vida, nos debemos un nuevo orden político que observe y atienda las necesidades de nuestro pueblo. #LaPatriaNoSeVende”.