Condenaron a una mujer por brutal golpiza a su bebé de siete meses de vida

23

El Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes condenó a una mujer a tres años de prisión en suspenso por maltratar y golpear a su bebé de siete meses de vida, en un hecho ocurrido en mayo de 2017 que causó conmoción nacional.

Se trata de Angie Tatiana Zuluaga de nacionalidad colombiana que al momento de ser detenida tenía 20 años.

En tanto que su pareja  y vecina Mónica Giraldo Vallejos fue hallada inocente por insuficiencia probatoria.

Ambas permanecían en libertad desde fines de abril de 2019.

El caso del niño llamado Valentino tupo repercusión nacional cuando se supo que  que afines de mayo de 2017 con apenas siete meses de vida ingresó al área de emergencias del Hospital Pediátrico por sufrir cuatro fracturas de cráneo y golpes en todo el cuerpo. El pequeño había sido restituido a su madre biológica hacía una semana, a quien le habían quitado la custodia en diciembre de 2016, cuando se constató que el pequeño tenía fracturado un brazo. Se determinó que Zuluaga sufriría un trastorno psiquiátrico. Tras la intervención del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y Familia (Copnaf), Silvia Sosa fue la mujer designada como familia de corazón del bebé. Se hizo cargo del cuidado del menor cuando tenía un mes de vida. Estuvo con ella y su familia mas de cinco meses y había logrado recuperarse de la fractura de un brazo y quemaduras en el pie y otros golpes.

Sin embargo la jueza den Menores Rosa Esquivel solicitó que el pequeño sea reintegrado a su mamá biológica.

La magistrada entendió,  que estaba frente a una “madre competente” y advirtió que la guarda concedida a Sosa era “un error”. “Las familias del corazón son provisorias. No hay que apropiarse”, agregó. El error de Esquivel tuvo un efecto dramático: 48 horas después de devolverle el niño a la madre biológica, Valentino apareció en la guardia al borde la muerte. El niño pudo recuperarse nuevamente y fue puesto al cuidado de una familia sustituta.

Con el avance de la investigación, en diciembre de 2018 el juez de Instrucción Nº 4. Leandro Maciel, procesó a Angie Tatiana Zuluaga Serna, de nacionalidad colombiana y madre biológica de la víctima, por los delitos de lesiones graves, agravados por el vínculo y abuso sexual por la introducción de objetos vía anal, hiperagravado por la calidad de ascendiente y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en concurso real. En tanto, Mónica Giraldo Vallejos, amiga de Zuluaga, también fue procesada por los delitos de lesiones graves, y abuso sexual por la introducción de objetos vía anal hiperagravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en concurso real.

En abril de 2019 las  dos mujeres fueron excarceladas  luego de que sus respectivas defensas presentaran pedidos ante la jueza Norma Agraso, después de que la Cámara de Apelaciones de la Capital revocara los procesamientos dictados en diciembre del 2018. Según se supo, la resolución del Tribual de Alzada se basó en la “falta de fundamentación” para sostener la imputación por los delitos de lesiones graves (agravadas por el vínculo, en el caso de la progenitora) y abuso sexual con acceso carnal”.