Prisión perpetua para Marcelo Ruiz Díaz por matar y enterrar el cuerpo de su amigo

24

El Tribunal de Juicio resolvió este viernes  condenar a la pena de prisión perpetua por homicidio calificado  a Marcelo Ruiz Díaz, quien continuará detenido, por considerarlo autor material penalmente responsable de la muerte de Mateo Pérez Saucedo.

Se trata del hecho que ocurrió el 6 de febrero de 2023 cuando la policía  halló el cuerpo de Pérez Saucedo enterrado en el patio de una vivienda. 

Habiendo concluido el debate del juicio oral y público por el homicidio de Mateo Pérez Saucedo, el Tribunal de Juicio N° 2 dio a conocer la cesura de pena para el condenado Marcelo Alfredo Ruiz Díaz.

Por sentencia N° 20 se resolvió; condenar a Ruiz Díaz a la peña de prisión perpetua por la comisión del delito de homicidio calificado por haberse cometido para ocultar otro delito, previsto por el artículo 80, inciso 7) del Código Penal, que se le atribuyera, en calidad de autor material penalmente responsable (art. 45, 40 y 41 del Código Penal).

Además, el Tribunal ordenó la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado hasta tanto quede firme la presente sentencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 343 del C.P.P.

El Tribunal de Juicio N° 2 estuvo compuesto por Juan José Cochia como presidente, y los vocales Dres. Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel.

La secretaria es la Dra. Alicia Beatriz Porfirio. El Querellante es el doctor Ramón Humberto Abelardo Benítez. La Fiscal es la doctora Sonia Miriam Meza. Las jornadas del debate fueron asistidas por miembros de la oficina judicial.

Cabe destacar que en el día de ayer  Marcelo Alfredo Ruiz Díaz fue declarado responsable penalmente  en calidad de autor material por homicidio calificado de Mateo Pérez Saucedo. A su vez,  Johana Yanina Lovato, mujer del condenado, fue declarada inocente y en consecuencia absuelta por el delito que se la trajo a juicio por insuficiencia probatoria.

Los fundamentos de la sentencia, se darán a conocer el día 8 de marzo de 2024.

El hecho

Según la acusación fiscal, el 6 de febrero de 2023 la víctima y el imputado salieron de trabajar de la sucursal de la panadería y carnicería “La Reina”, ubicada por Avenida Maipú y se fueron en remis hasta la casa del fallecido, donde se cambió de ropa y dejó su bicicleta. A las 23.21 extrajo la suma de $ 40.000 de un cajero automático ubicado en la estación de servicios YPF ubicada por Avenida Maipú y calle Fragata Argentina.

Luego se fueron a la casa del acusado Marcelo Alfredo Ruíz Díaz, ubicada en el Barrio San Roque Oeste, donde convivía con su pareja la acusada Johana Yanina Lovato.

Los acusados le habrían sustraído el dinero a la víctima y a los fines de ocultar el delito y obtener su impunidad, le habrían golpeado con un objeto romo y duro en la frente, en la mejilla izquierda y en la zona izquierda del pecho, y luego, estando aún vivo, le habrían atado las muñecas con una cuerda para inmovilizarlo y lo amordazaron para que no gritara, tras lo cual Ruíz Díaz lo habría estrangulado, asfixiándolo.

Una vez que se encontraba sin vida, habrían cavado un pozo de aproximadamente un metro de profundidad, le habrían atado también los tobillos y lo habrían enterrado en posición fetal.

Según la acusación formulada por la Dra. Meza, al día siguiente los imputados extrajeron nuevamente de un cajero automático la suma de $ 40.000 con la tarjeta de débito de la víctima.