Cómo votaron los correntinos el DNU en la Cámara de Senadores

20

En el epílogo de una tensa sesión en el Senado de la Nación, los tres representantes de Corrientes votaron de manera dispar el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Gobierno de Javier Milei lanzó a fines del año pasado y que continúa vigente en su mayoría. Salvo las objeciones que tuvieron fallos favorables en la Justicia, como el caso del capítulo laboral.

El senador radical Eduardo Vischi votó a favor, lo mismo que su correligionaria Gabriela Valenzuela; en tanto que Carlos Mauricio “Camau” Espínola (en bloque federal) apoyó el rechazo del DNU, una postura que finalmente se impuso 42 votos a 25 en contra y hubo cuatro abstenciones.

Lo cierto es que la Cámara Alta trató el DNU siendo el tema central en el escenario político nacional, enmarcado también en fuertes rispideces entre la vicepresidente Victoria Villarruel y Milei, aunque anoche trataron de disimularlo un poco.

Al salir de la sesión, en el anochecer de este jueves, Vischi habló con la prensa e insistió: “La potestad que tiene el Senado y el Congreso todo, no está vedada en sus facultades. Por eso nos reunimos y pudimos debatirlo”.

Al respecto advirtió: “Hay una interpretación que tiene que ver con un contenido más que nada político con intenciones de degradar la figura del Presidente”.

Asimismo, consideró que el oficialismo no logró reunir la mayoría porque “hay una combinación en la forma en que se está manejando el Presidente, que tiene más de contenido electoralista que de estrategia política. Porque cuando uno manda un proyecto de ley, cualquiera sea, uno en lo que trabaja es en lograr lo números para que sean aprobados. Ahora, si uno manda un proyecto y al otro día dice que todos los legisladores tienen algún problema psicológico, son ratas, son coimeros, obviamente el resultado es otro”, marcó.

En su caso, la también senadora radical Gabriela Valenzuela posteó en sus redes sociales tras concluir la sesión: “Escuchamos la voluntad de cambiar del pueblo y acompañamos el DNU 70/23 en la sesión de hoy. Argentina necesita consenso y diálogo para avanzar en las cuestiones importantes para los argentinos”.

Por su parte, “Camau” Espínola recordó: “Frente a un DNU no hay muchas alternativas de poder debatirlo y modificarlo: solo se acepta o rechaza. Por eso, nosotros hablamos de debatir, discutir aquellas necesidades que tenemos y sobre las que estamos convencidos. Un ejemplo, la ley laboral. Hay que trabajar en leyes que den tranquilidad a la gente”, afirmó.