Grupo Scout de Goya inauguró un mural histórico en su sede

19

Fue en el marco de una ceremonia de entrega de pañuelos scouts a niños, adolescentes y jóvenes que están iniciando sus actividades en el Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario” N° 613 de Goya. El mural, que representa símbolos y signos del escoutismo, fue realizado por el artista plástico Nazareno Velázquez. Es único en su tipo en todo el país.

Una tarde cargada de emotividad y mucha historia porque contó con la presencia del fundador y “alma mater” del Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario” por más de medio siglo, Oreste Jorge Colonese, vivieron todos los integrantes de dicha comunidad scout de Goya, el pasado sábado, 16 de marzo, en su sede de calle José María Soto 647.

En el amplio predio donado por el Municipio en la década del 70 (frente al Club Náutico), dirigentes de la institución junto a integrantes de todas las ramas: Manada (niños/as de 8 a 11 años), scout (de 11 a 14), Unidad caminante (jóvenes de 14 a 17), además de padres y familiares de los chicos, fueron testigos y partícipes de dos acontecimientos trascendentes: la entrega de pañuelos a noveles scout y la inauguración de un mural histórico.

Presidida por el actual jefe de Grupo, Patricio Escudero, se realizó primero la ceremonia de entrega de pañuelos, una insignia que distingue a cada grupo scout en el país y el mundo, a niños/as, adolescentes y jóvenes que están iniciando sus actividades en la institución.

Cada nuevo integrante recibió su pañuelo, de color amarillo con tiras negras, que fue colocado por su “padrino”: un dirigente scout, un compañero de la misma rama, o un familiar.

Luego, tuvo lugar la inauguración del mural. La educadora de la Manada (rama Lobatos) Carolina Torales, remarcó que el escoutismo es una propuesta educativa no formal destinada a niñas, niños y jóvenes, cuyo objetivo es trabajar por un mundo mejor. Y que en nuestro país, el movimiento cuenta con 75.000 miembros.

Relató entonces la historia del colibrí y su voluntad y tesón, a pesar de su pequeñez, para tratar de apagar con sus alitas cargadas de gotitas de agua, el incendio del bosque donde vivía. Buscando con ello que otros animales más grandes, imiten su ejemplo.

Y exhortó a todos los presentes a “seguir sumando gotitas que son corazones, es voluntad, amor, compromiso con cuidar nuestra casa común”.

“Carito” Torales agradeció después a Nazareno Velazquez “por dejar este mundo en mejores condiciones, al igual que el colibrí. Tu talento y paciencia inagotable en estos días han dejado plasmado este maravilloso mural que nos acompañará de aquí en adelante”.

A modo de reconocimiento por su obra, le entregaron entonces al artista un pergamino y un pañuelo de la institución además de una pequeña cuchara de albañil.

NAZARENO VELAZQUEZ

Al hacer uso de la palabra, Velazquez, que estuvo acompañado de su mujer y su hijo más pequeño, se manifestó “sorprendido y agradecido. Un regalo como este (por la cuchara de albañil) nunca tuve. Para mí significa mucho. Desde los 7 años que yo manejo la cuchara de albañil”, afirmó.

Nazareno contó sus vivencias. Señaló que desde hace 18 años trabaja en el Taller Municipal junto a su compañero del mural, Martin. “Ahí aprendí valores. Con compañeros de todas las clases sociales, religiones, ahí aprendí el compañerismo, eso es fundamental.

Y eso es lo que ustedes transmiten acá, son como los segundos padres de los chicos”, les dijo a los educadores.
Confesó que “no tuve una buena enseñanza en mi vida. Desde los 5 años andaba en la calle. Me escapaba de mi casa. A los chicos les digo, aprendan, escuchen y valoren la enseñanza que les dan sus dirigentes”, aconsejó.

Resaltó además que lo retratado en el mural es también parte de su vida. “Es tal cual lo que yo hago”, indicó en relación a la carpa armada y el fuego prendido, la piragua en el rio con un navegante, la naturaleza exuberante y un colibrí coronando la imagen.

“Cada sábado me pegó una escapadita. El arte es lindo pero necesitamos un cable a tierra que para mi es el río, la naturaleza, eso me pone feliz. Don Jorge Colonese me transmitió todo lo que aquí plasme. Con mis 38 años sigo aprendiendo. Agradecido por la oportunidad. Con “Martincho” mi compañero trabajamos con sol, con lluvia y acá está listo, para ustedes”, expresó Nazareno Velazquez.

PATRICIO ESCUDERO

Después, se dirigió a los presentes, el jefe del Grupo Scout. Patricio Escudero quien invito entonces a que lo acompañen los ex jefes de grupo del histórico 282 (hoy 613), Fabian Cedrolla y Jose Luis Paleari, así como al ex dirigente scout Gonzalo Guido y Sabrina Lopez.
“Cuando hablamos de historia, hablamos de un grupo humano que fue trasmitiendo esta filosofía que es el método scout. Jorge (Colonese) fue el pionero en este camino de educar a niños y jóvenes a través del escultismo. Acompañando las vivencias en la naturaleza , y siendo custodios de su cuidado”, enfatizó “Pato” Escudero.

Pidió a los dirigentes con más años hacer el “Siempre Listo” por estar al frente del Movimiento Scout y solicitó un aplauso para ellos por el tiempo dedicado a la institución y a la formación de niños y jóvenes.

ORESTE JORGE COLONESE

El cierre estuvo a cargo del fundador y “alma mater” del Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario. “Hoy al entrar al Grupo he visto muchas caras nuevas y eso me puso contento.

¿Por qué? Porque la gente, los dirigentes, cambian pero el Movimiento Scout sigue Y se deja el mensaje a los chicos, a los jóvenes, para que asuman responsabilidad a su edad”, sostuvo Jorge Colonese.

Destacó que “Pato” (Escudero) empezó como lobato y hoy es un dirigente scout auténtico. Ojalá como el colibrí sigamos todos tirando esas gotitas de agua para calmar el fragor del fuego y para apagar las malas pasiones y ver crecer a los niños sanos y fuertes para que no caigan en los vicios”, auguro el fundador del 282.

Colonese recordó el aporte al Movimiento Scout de los ex dirigentes scouts presentes y también de otros que se comunicaron con él como Dario Dans o Mario Portillo, quien no pudo venir por una cuestión de salud y a sus padres que, como otros “fueron cimientos para que nosotros hoy estemos acá”, dijo y agregó “nos ayudaron mucho como los padres que están hoy haciendo lo mismo”.

El histórico dirigente scout goyano, que recibió del Concejo Deliberante la distinción de “Reconocimiento al Mérito” por sus más de 50 años de trabajo en la educación de niños y jóvenes a través del “método scout”, destacó a muchos que pasaron por el Grupo Scout porque llevan en la esencia de sus actividades “ese espíritu solidario de estar para servir y no servirse de los demás”.

Recordó la trayectoria del Grupo y su deambular por distintos lugares hasta tener su sede propia en José Maria Soto 647. Y esto fue posible dijo porque muchos creyeron y se comprometieron en la educación de valores y principios scout, basado en la fe cristiana, de educar con el ejemplo. “Todo se hace por amor, nada por la fuerza. Todo lo que se hizo (materialmente) fue por acción de los dirigentes y colaboración de gente de buena predisposición que no pedían nada a cambio”, subrayó Colonese.

Finalmente, y dirigiéndose a los padres les dijo “sepan que a los chicos hay que darles una guía de amor, de responsabilidad, de exigencia y perseverancia. Pero no caer en el capricho de que hay que darle el gusto al nene. El scout sonríe y canta en las dificultades.

Hay muchas dificultades que pasamos respetandonos, ayudándonos y fundamentalmente que nos una el amor. Les agradezco la presencia de todos”, cerró Colonese.

La foto grupal marcó el final de la ceremonia. Después hubo tiempo para compartir un ricomate cocido y una amena charla con los padres presentes.

Vale señalar que, además de los dirigentes antes mencionados, también participaron de ambas ceremonias los educadores Pilar Cardozo y Joaquin Falero (Manada), Camila Santoro y Susana Fernandez (Unidad Scout) y Walter Lopez y David Zini (Caminantes), así como un buen número de padres que colaboran en las actividades cotidianas del Grupo Scout de Goya.-