Organizaciones repudiaron al concejal Guillermo Córdoba acusado de abuso sexual

26

El 15 de marzo, la Justicia ordenó la detención del concejal de Goya, Guillermo C., por presunto abuso sexual y amenazas contra tres mujeres beneficiarias de planes sociales y que trabajaban con el otrora delegado de Agricultura Familiar de la Nación, actualmente edil por el espacio Unión por la Patria. A raíz del hecho hubo manifestaciones en repudio del dirigente cuya prisión preventiva fue en revisión y quedó en libertad.

Uno de los primeros espacios en manifestarse fue el colectivo de Género y Disidencias de Corrientes del partido Nuevo Encuentro a través de un duro comunicado. Señalaron que en este tipo de casos, dirigentes “se comportan como patrones”, se “mueven con impunidad” y aprovechan “la vulnerabilidad económica” de las sobrevivientes obligándolas “a callar”.

Pero también denunciaron los “silencios cómplices en el comportamiento de diferentes organizaciones, movimientos y partidos políticos tradicionales que públicamente defienden los derechos y se definen como ‘feministas’, tapando fuerte la ‘olla’ para que a nadie se le escape la palabra ‘abusador’”, expusieron a través de un texto que compartieron referentes, como la diputada nacional con mandato cumplido, Araceli Ferreyra.

“Desde el colectivo Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro repudiamos enérgicamente el abuso ejercido por Guillermo C., agravado por la investidura de concejal. Hechos como estos deterioran la vida democrática y golpea fuertemente a la política, mirada como ‘construcción colectiva’ y ‘transformadora de realidades’”, expresaron. Además, brindaron su apoyo a las denunciantes.

Por su parte, desde el Movimiento Evita Corrientes del Partido Justicialista, línea a la que pertenece el edil, también repudiaron “todo tipo de violencia de género” y manifestaron su acompañamiento a las víctimas. Informaron la desvinculación del concejal, quien no ocupa lugares de responsabilidad en la organización.

Explicaron que a raíz de la aplicación de un protocolo interno de actuación hace dos años sancionaron a C. por una denuncia de violencia política, no así no tenían conocimiento de los cargos por abuso sexual. “La organización se pone a disposición de la Justicia”, expresaron a través de un comunicado.

El edil asumió en el cargo el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Goya. Entonces, su participación en la lista de Unión por la Patria había generado ruido entre algunas de las agrupaciones feministas del espacio político.

Durante el fin de semana, el concejal fue detenido en la comisaría seccional por una acusación por el delito de abuso sexual con acceso carnal y amenazas tras una audiencia de coerción. El caso es investigado por la Unidad Fiscal a cargo de Juan Carlos Castillo e intervino el Juzgado de Garantías del magistrado Darío Ortiz.

El Tribunal de Revisión de Mercedes liberó ayer ya que la prisión preventiva pasó la instancia de revisión y el edil, continúa a disposición de la Justicia,tras recuperar su libertad. La investigación sigue su curso en medio del escándalo desatado en la política local y el repudio a todo tipo de violencia contra las mujeres.