Escribe: Juan Lezcano
El Hospital Zonal Dr. Camilo Muniagurria no está entregando medicación antirretroviral a personas viviendo con VIH lo cual es consecuencia de una pésima gestión por parte del Director Dr. Raúl Martínez y del Ministro de Salud Pública de la provincia Dr. Ricardo Cardozo, impidiendo una correcta adherencia al tratamiento, perjudicando la calidad de vida de pacientes de la ciudad de Goya y alrededores.
¿Qué es el Tratamiento Antirretroviral?
El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo. El tratamiento es crónico y debe seguirse según indicaciones médicas. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.
¿Qué es ADHERENCIA?
La adherencia es un concepto complejo que incluye variables biológicas, psicológicas y sociales, el vínculo médico – paciente y la influencia de la organización de salud que enmarque dicha relación.
Al hablar de adherencia incluimos conductas tan diversas como:
⦁ dialogar con el profesional médico el programa de tratamiento para que se adecue a nuestras características personales
⦁ entrenarse en el desarrollo de nuevas conductas de salud, evitando conductas de riesgo
⦁ acudir a las citas previstas para los estudios de control y las visitas con los profesionales de la salud
⦁ tomar correctamente la medicación
Algunas cuestiones implicadas en el fenómeno de la adherencia son las variables sociodemográficas, las creencias del paciente, el tipo de enfermedad, el tratamiento farmacológico, la relación que se establece entre el paciente y el profesional de la salud, la información, el apoyo social y las variables de la organización.
Por eso es fundamental que el Sistema Público de Salud de Corrientes asegure la posología diaria al tratamiento (tomar todos los días la medicación) no interrumpiendo bajo ninguna excusa el faltante de las mismas.
Que quede claro que las y los trabajadores en atención permanente con pacientes no tienen la responsabilidad directiva que sí tienen los funcionarios de Gobierno. El Director del Hospital y el Ministro son funcionarios políticos representantes del Gobierno actual de Gustavo Valdés, que no se confundan los roles y las responsabilidades. Trabajen y esfuércense para lograr un sistema de respuesta temprana y eficiente.
Elegimos el sistema de Salud Pública, por derecho propio como ciudadanos argentinos, porque brinda un mejor servicio que el sector privado o porque no tenemos trabajo para pagar una prepaga. Hagan bien su trabajo.