El Concejo Deliberante de Mercedes confirmó este jueves la suspensión de funciones del intendente Diego Caram, tras ser condenado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua de cargos públicos.
Según detallaron la decisión se dio por unanimidad y además adelantaron que quien asumirá será la vice intendente Juanita Gauto.
Al respecto el concejal Marcos Otaño diálogo con Hoja de Ruta en donde aclaró qué información tiene el cuerpo y qué debatieron los ediles.
“Uno trata de hacer un análisis bastante serio por la responsabilidad y por la envergadura que tiene la institucionalidad, del consejo como del ejecutivo y del poder judicial. En nuestra forma de gobierno, en una República, tenemos consagrada la división de poderes, que implica que los distintos poderes del Estado son autónomos y ninguno puede mandar sobre otro”, explicó Otaño. Según indicó, “pareciera ser que en un punto de esta sentencia habría como una especie de, a prima facie, cruces de estos poderes de ser esta la solicitud”.
EL CASO
La semana pasada, el intendente de Mercedes fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para cargos. En el punto número 23 la Sentencia 12/24 el tribunal dispuso la inmediata remisión de esta sentencia al Concejo Deliberante de la municipalidad a fin de que proceda a la inmediata suspensión de Diego Caram como intendente municipal bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial.