Roberto Segovia, un respetado referente del sector tabacalero, dio su opinión sobre el anuncio del pago de los 500 millones de pesos de la llamada caja verde. En declaraciones en FM Norte, Segovia expresó sus impresiones y mencionó que “es bienvenida la noticia del desembolso de los 500 millones para el pobre productor tabacalero que estaba padeciendo la falta de esos recursos. Pero quiero aclarar algo: escuché alguna nota que le hicieron al interventor del IPT, ingeniero Correa, que presenta, a mi manera de interpretar las cosas, como todo un logro. Sinceramente, les recomiendo que vayan y pregunten a los productores sobre las pérdidas que tuvieron debido a que este año se retrasó la presentación del plan. Debido a la inflación, esos 500 millones equivalen como máximo a un plan de 250 millones. Se perdió el 50 por ciento de su valor. Si los productores hubieran cobrado a tiempo y no se hubieran encontrado con el capricho del señor Correa, les hubiera sido de mayor utilidad. Es el dinero del productor y no es la primera vez”.
AUTORIDADES DE INSTITUCIONES
“ Una vez más, queda demostrado que los problemas que tenemos en la provincia de Corrientes con el tema de los recursos que no llegan a tiempo y forma es porque en las instituciones eligen a gente que, cuando están afuera, asumen y dicen que van a hacer todo lo mejor para el productor. Pero una vez que entran, se dedican a hacer lo que les dicen. Eso es lo que quería decirles”, dijo.
FECHA DE PAGO DE CAJA VERDE
En relación a la plata del 2022, aclaro que el dinero de la Caja Verde estará disponible recién el jueves o viernes en la cuenta del productor. “Recién en esa fecha podrá pasar a cobrar lo que le corresponde por el kilo vendido”, agregó.
DINERO DE HACE DOS AÑOS
También mencionó: “Le digo a Correa, ¿qué pasa con los 30 millones del 80 por ciento de los últimos dos años que tiene en la caja del IPT, Aradas? La ley es clara, esa plata se debe repartir por kilo producido. No sea que en una de esas no se use para otra cosa hasta que llegue el dinero de gastos de funcionamiento del IPT. Nadie dice nada, y es plata que se está desvalorizando. Eso es del 2022, que quedó como saldo del 80 por ciento. Imagínense la desvalorización de ese dinero. Y lo otro del 2023, ya han pasado seis meses largos y todavía no hay novedad de cobro. Sería bueno que se mande una nota para habilitar la distribución. Eso en la ley es claro, pero aquí no se hacen las cosas como corresponde”.