Continúa la desesperada búsqueda de Loan, el niño de 5 años desaparecido en 9 de Julio

61

Hasta el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una alerta para hallar a Loan Peña, el niño de 5 años que se perdió en un monte de la localidad de 9 de Julio en la siesta del jueves. Missing Children Argentina y los principales medios de prensa del país, también replican el pedido. Bomberos de Goya se sumaron a la tarea.

Fue alrededor de la 14 cuando tres personas mayores allegadas a la familia -dos hombres y una mujer- más tres niños regresaron sin él y ahí empezó su búsqueda que continuaba anoche.

Contaron que fueron a tomar naranja a 2 kilómetros de la casa de la abuela paterna del chico. En un momento Loan les dijo que quería volver con su papá, José Peña, quien se quedó a descansar a la siesta en el rancho de su mamá Catalina Peña, del Paraje Algarrobal.

El pequeño, que estaba acompañado de su perro, se internó en el espeso monte y jamás llegó. El animal si regresó.

La mamá del niño, María Noguera opinó: “Ya no se puede confiar en nadie”, en contacto con el periodista Daniel Bruno de FM San Roque donde pidió que “lo busquen casa por casa”, con lo cual sostiene la teoría de que lo mantienen oculto.

El viernes a la siesta hallaron un par de zapatillas embarradas cerca de una portada, en un lugar que fue “rastrillado” y recorrido por decenas de personas, durante varias horas.

Los familiares ya reconocieron el calzado ante la presencia del propio fiscal Juan Carlos Castillo de Goya que encabeza la búsqueda, cuyas actuaciones están bajo la órbita de la Comisaría de 9 de Julio dependiente de la Unidad Regional II, a cargo del comisario mayor Nicolás Báez, quien también fue al lugar.

El papá del niño, José Peña admitió que era la zapatilla que llevaba su hijo ese jueves.

La familia de Loan vive en 9 de Julio. Es el menor de 8 hermanos y ese jueves fue a caballo con su papá a visitar a su abuela que hacía una fiesta en honor a San Antonio.

El comisario Baez titular de la UR II, dijo anoche El Litoral “acá hay más de 300 personas, entre Policías, bomberos y la población civil que desde la primera hora salió a buscarlo”, sostuvo.

Desde la Jefatura de Policía, enviaron personal técnico con un dron con visión nocturna que el jueves ya operó sin éxito y anoche otra vez fue puesto en funciones.

El aparato tecnológico también fue ocupado todo el viernes. Sin resultados exitosos.

Desde Paso de los Libres llevaron además un perro adiestrado en búsqueda de personas de la Unidad Regional IV. El animal llevó a su guía a recorrer altísimos pastizales donde se perdían las figuras humanas. Tampoco se halló al niño.

Una de las escenas más impactantes ocurrió el jueves por la noche y madrugada del viernes, cuando todo el pueblo se volcó a esas tierras, que quedan a unos 7 kilómetros del casco urbano de 9 de Julio.

Con las luces de decenas de motos, vehículos, y gente a pie con linternas y celulares prendidos, rastrillaron palmo a palmo cada centímetro de un monte cerrado, tupido de cardos, plantas con espinas y terreno inhóspito.

El veranillo trajo consigo la aparición de mosquitos que también causaban molestias. Preguntaban en los caseríos y a la vez, replicaban en sus teléfonos el pedido de búsqueda que se viralizó a todo el país.

Las personas se cruzaban entre sí en la cálida noche de luna nueva. Todos repetían de manera insistente “Loan, Loan”. Coincidían en que es imposible que un chico de 5 años que esté perdido no dé señales de vida.

La mamá sostuvo este viernes que “es evidente que en el monte no está. Yo pienso que alguien lo habrá llevado…”, expresó.

Papá

José Peña, por su parte dijo que “lo dejé ir con ellos, pero no sabía que iban a ir hasta ese lugar, a la tapera”, sostuvo ante FM San Roque, en referencia al lugar donde sobreviven decenas de plantas de naranjos, mandarinas, pomelos y hasta sidras, entre tantos frutales, plantados por quienes hace años vivieron allí.

Al ser consultado sobre dónde puede estar dijo que “la esperanza siempre está de encontrarlo. Yo creo que lo vamos a encontrar”. Acerca de las personas que estuvieron con su hijo la última vez contó que uno de ellos es su cuñado, el marido de su hermana, pero a la pareja no la conocía. “Esa gente siempre estaba siempre acá”, en casa de su mamá, señaló.

Durante toda la tarde del viernes llegaron más efectivos policiales para sumarse a la búsqueda.

Desde un principio se movilizaron policías de las comisarías de toda la zona.

También integrantes de los cuarteles de bomberos voluntarios de distintos localidades. Hasta el propio subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson dirige a un grupo de cuadrillas de búsqueda.

Después de la caída del sol, -anoche- otra vez, cientos de luces, volvían encenderse en la espesura de esos montes, con la esperanza de encontrar al pequeño.