El día de gloria del Maligno Torres

73

El biker argentino José “Maligno” Torres consiguió la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, al conseguir 94,82 puntos en su rutina de BMX freestyle, en una prueba en la que superó al británico Kieran Reilly y el francés Anthony Jeanjean, de Francia.

Tras haber logrado el quinto puesto en la clasificación del martes, Torres redondeó una tremenda primera pasada, en la que quedó primero con 94,82 puntos y le puso enorme presión a sus rivales. Como fue el tercero de los nueve participantes en salir a la pista, el Maligno tuvo que esperar que pasaran el resto de los competidores para saber su suerte.

Torres, que tuvo la mejor actuación de su carrera en el día más importante, también protagonizó una gran segunda pasada, en la que sumó 92,12 puntos, con lo que demostró que su primer puntaje no fue suerte. A medida que pasaban los rivales, la tensión crecía, pero el puntaje del argentino servía para la mantener la confianza.

Descartados los primeros dos competidores, empezaron a pasar los candidatos. Primero pasó el francés Jeanjean, que se había caído en el arranque de su primera chance, pero con una rutina espectacular y el apoyo del público, parecía que podía cambiar la historia. Sin embargo, quedó a un punto del cordobés nacido en Bolivia, con solo tres participantes, a un paso de la medalla.

El australiano Martin Logan, campeón olímpico en Tokio, arrancó una rutina muy fuerte, pero una caída cuando promediaba la performance lo mandó al fondo del clasificador. Un rival menos para el Maligno. Entonces la presea asegurada, faltaba ver el metal. Y si bien el británico Kieran Reilly deslumbró con su pasada, los puntos no le alcanzaron para desbancar al argentino, que sumó la primera medalla dorada albiceleste desde Río 2016.

Además, es la primera medalla que consiguió la Argentina en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Los que más cerca habían estado de conseguirlo fueron el tirador Julián Gutiérrez y el skater Matías Dell Olio, quienes llegaron a las finales en sus disciplinas pero que culminaron octavos.

La última medalla de oro para la Argentina en unos Juegos Olímpicos la había conseguido la selección masculina de hockey, Los Leones, en Río 2016. En Tokio, la delegación argentina solo pudo conseguir dos de bronce (vóley y rugby seven) y una de plata, en hockey femenino. Los logros previos más importantes en la carrera de Torres habían sido las medallas de oro en los Juegos Suramericanos de 2022 y en los Juegos Panamericanos de 2023.