Los precios de los pasajes de media distancia se modificarán en los próximos días, debido a una autorización dispuesta por el Gobierno provincial para los servicios de cabotaje; es decir, dentro del territorio de la provincia. De todos modos, se aclara que es un precio tope, y las empresas que prestan el servicio pueden aplicar el valor que consideren conveniente.
De esta forma, la administración de Corrientes incrementó a $130,48 el valor del kilómetro recorrido, que se toma como parámetro para establecer el valor de referencia de los servicios de pasajeros de la jurisdicción provincial. Se trata de un aumento que representa el 65% de remarcación desde marzo, cuando se aplicó la última suba. Es de destacar, que entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 el tope tarifario tuvo un incremento del 451%.
La medida fue resuelta con la disposición N° 048/2024 de la Dirección de Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.
La actualización de la base tarifaria fue solicitada por la Cámara Empresarial de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), considerando el incremento en los mayores costos en la presentación de los servicios y el incremento de la Base Tarifaria Mínima (BTM) y la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) que fija la Secretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Economía de la Nación.
Desde la cámara empresaria correntina se argumentó que, de mantenerse estancadas e inmóviles las tarifas, implicaría colocar a las empresas prestadoras de los servicios en una situación de imposible cumplimiento, pues llevar adelante la actividad de transportar pasajeros con los costos que estas tienen en la actualidad, inexorablemente conduciría a la paralización total de la actividad.
En ese sentido, la Dirección de Transporte Terrestre de Corrientes resolvió fijar el nuevo valor en 130,48 pesos.
Para determinar el valor del kilómetro recorrido se toma como parámetro el valor del costo de un pasaje al día de la fecha a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se lo divide por la cantidad de kilómetros recorridos entre la provincia de Corrientes.
Cabe recordar, que el valor fijado establece un límite máximo de los precios de servicio, dentro de la cual las operadoras se puedan mover libremente en función a la demanda observada y las distancias de los viajes.
En la medida de la Dirección de Transporte Terrestre se ordena a las empresas prestadoras que informen los incrementos sufridos en su cuadro tarifario.
AUMENTOS ANTERIORES
Cabe recordar, que en marzo de este año, a través de la disposición 019/24, se había fijado un valor de referencia de kilómetro recorrido en $78,97.
Ese valor había representado un incremento del 233% en relación a la actualización tarifaria previa, que data de septiembre de 2023, cuando se autorizó una suba en el valor de referencia de las tarifas del transporte de pasajeros de jurisdicción provincial, fijándolo en $23,68.
Así, entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, el tope tarifario para los servicios de jurisdicción provincial se incrementó en un 451.01% en la provincia de Corrientes.