Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña no irán a juicio en carácter de coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, luego de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia dictaminó que ambos sean imputados como partícipes necesarios.
El fallo se dio a conocer la tarde de este martes, por los miembros del Equipo Fiscal Especial (EFE) Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez en declaraciones a la prensa local.
Además, informaron que el hijo del matrimonio y pareja de la víctima, César Sena, será juzgado como presunto autor material del crimen.
Por el caso, permanecen tras las rejas otras cuatro personas por el delito de encubrimiento: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Gustavo Obregón.
En abril de este año, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, había establecido que el matrimonio, con alto poder político en Chaco, sea juzgado como coautor del asesinato, al tiempo que su hijo en carácter de autor del femicidio.
La decisión fue luego de las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio, cuando el magistrado determinó que César no pudo haber actuado solo. Por ese motivo, concluyó que ambos progenitores de la familia Sena tienen una responsabilidad equiparable a la de su hijo por el crimen.
Sin embargo, el Tribunal, integrado por Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, rechazó los planteos de las querellas y resolvieron que ambos vayan a juicio imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario”.
Si bien la carátula de partícipes necesarios no les disminuye la pena proyectada de prisión perpetua, sí significa una imputación negativa para la familia de la víctima ya que es una forma de quitarle participación en el femicidio.
Cecilia hubiese cumplido 30 años
El sábado 3 de agosto la joven, que desapareció el 2 de junio de 2023, hubiese cumplido 30 años y aunque no hubo un acto, ni su familia tampoco habló, sí continuó el reclamo de una sociedad entera.
El caso no solo generó conmoción al tratarse de un nuevo hecho de violencia de género en la Argentina. Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024, hubo 114 femicidios, tres lesbicidios, un trans/travesticidio y nueve femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un reporte del observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro.