Más de cinco millones de jubilados están por debajo de la línea de pobreza

17
Más de 5 millones de ju­bilados y pensionados es­tán bajo la línea de pobre­za, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad. Ante ese escenario, gran parte de los abuelos debe recibir ayuda de los hijos u otros familiares.
En medio de la pelea en­tre el Gobierno y la oposi­ción por el veto a la nueva ley de movilidad jubilato­ria, la situación de los ju­bilados en la Argentina es crítica.
Fue uno de los sectores más afectados por la fuerte inflación del primer semes­tre del año.
Según estimaciones de la Defensoría de la Terce­ra Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497,54. Inclu­so con el bono de $70.000, que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo nece­sario para cubrir los gastos básicos.
Eugenio Semino, de­fensor de la tercera edad, afirmó que 5 millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza. A esta cifra se suman 500.000 perso­nas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), que equiva­le al 80% de la jubilación mínima, y un millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales, lo que agrava aún más su situación.
Semino dijo que la si­tuación económica de los jubilados se ve reflejada en la malnutrición que sufren muchos de ellos. Señaló que entre el 80% y el 90% de los mayores son hiper­tensos o tienen problemas de colesterol, pero la insu­ficiencia de sus jubilacio­nes les impide acceder a alimentos adecuados para mantener su salud.
Además, enfrentan di­ficultades para comprar medicamentos y pagar ser­vicios básicos como la cale­facción, lo que contribuye a un deterioro general de su calidad de vida.
RÉPLICA DE LOUSTEAU
El senador y titular del Comité de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, aseguró que el Gobierno nacional tiene dinero para “todo”, pero no puede darle “18 mil pesos a los jubila­dos”.
Así lo expresó Lousteau luego de que el Senado aprobara la reforma jubi­latoria y fuera apuntado por el presidente Javier Milei como uno de los responsables de atentar, en su criterio, contra el “déficit fiscal”.
“¿Qué hizo el Gobier­no? A los más ricos de los ricos les bajó los impuestos y a las empresas, cuando él dice por los siglos de los siglos, a las empresas que entran al Rigi les dio exen­ciones impositivas por do­quier por 30 años. A la Side le dio 100 mil millones de pesos; compró aviones por 300 millones de dólares; se la pasa viajando por el mundo con agenda perso­nal pagando aviones pri­vados”, desarrolló Martín Lousteau en declaraciones televisivas en la jornada del pasado viernes.
En esa línea, el titular del centenario partido remató: “Hay plata para todo eso pero no hay para darle 18 mil pesos más a los jubila­dos. No es un problema de responsabilidad fiscal, es un tema de prioridades”.
El viernes por la noche, en un discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, Ja­vier Milei dijo que Lousteau es un kirchnerista “de cló­set”. El radical viene de ser nombrado como presidente de Bicameral de Inteligen­cia con el apoyo del bloque “K”. El mandatario también recordó que la ex presiden­ta Cristina Fernández de Kirchner “vetó el 82 por ciento móvil” de las jubila­ciones en 2010, por lo que, dijo, “no resiste el archivo”.
Milei insistió además en que los senadores y diputa­dos, a los que volvió a lla­mar “degenerados fiscales”, votaron “en gran mayoría un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda”, en referencia a la ley de aumento de jubila­ciones.