El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exhortó al Gobierno a que “convoque a las negociaciones” por los salarios de los trabajadores estatales, los cuales están, en varios casos, por debajo de la línea de pobreza.
En este contexto, Aguiar afirmó que “lo único que tiene techo en este país son las paritarias y las jubilaciones”. “Desde ATE exigimos que el Gobierno convoque de inmediato a las negociaciones salariales. El recorte que aplicó en el sector público el Gobierno de Javier Milei le hizo perder a los trabajadores en estos últimos 8 meses un 27% de su poder adquisitivo“, sostuvo en diálogo con la 750.
Según Aguiar, el superávit que “tanto propagandiza el Gobierno” es gracias al esfuerzo de los empleados públicos y los jubilados. “Están destrozando al Estado”, sentenció.
“Otorgar incrementos por debajo de la inflación se ha convertido en una práctica sistemática en el ámbito paritario para este Gobierno de Milei”, insistió.
“Nuestros sueldos se encuentran completamente licuados. En la administración pública, el 45% de los trabajadores perciben haberes por debajo de la línea de pobreza, es decir, inferiores a los 900 mil pesos, por eso es que reclamamos, además de un aumento porcentual, que se incorpore a los salarios una suma fija que permita recuperar los haberes menores”, cerró.
En lo que va del año, ATe ya ha realizado varias medidas de fuerza en línea con reclamos relacionados al accionar del Gobierno de Javier Milei, como el despido de más de tres mil empleados públicos o el del Día de San Cayetano.
Docentes universitarios con salarios por debajo de la línea de pobreza
En el mismo sentido, el secretario General de la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios), Carlos De Feo, señaló que el sector se vio afectado por la devaluación que hubo en diciembre del año pasado, lo que causó una pérdida salarial de más del 50%.
“Venimos con una pelea desde que asumió este Gobierno, porque a poco de la devaluación de diciembre que afectó tanto al salario, pedimos una reunión con el Gobierno que no fueron contestadas, no tuvimos aumentos salariales hasta febrero, que ya estaban pactados con el Gobierno anterior”, dijo.
“Así fuimos teniendo una perdida salarial que hoy, a 8 meses de Gobierno, con la inflación de 120%, hemos tenido un 70% de aumento solamente de aumento salarial. Esto produjo que casi el 60% de los docentes universitarios cobren salarios por debajo de la línea de la pobreza, algo que no sucedía más de 20 años atrás”, indicó.