La palabra de un correntino viviendo en Valencia: “La población está shockeada, me consta que toda España”

49

“La población está shockeada, me consta que toda España”, expresó en diálogo con Hoja de Ruta, Juan Pablo Paladino Tyrrell, periodista que hace 25 años vive en España. El correntino detalló cómo vivió la comunidad valenciana uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Los reportes de las últimas horas indican que las lluvias ya han dejado al menos 215 muertos, la mayoría en Valencia, y varios desaparecidos.

Según describió Juan Pablo, “la población está shockeada, no solo en Valencia, sino me consta que en toda España”. “Está muy afectada a nivel emocional y creo que todavía no termina de encajar una situación tan dramática”.

Además, señaló que: “En Corrientes hemos vivido muchas inundaciones, pero los ríos de cauces tan grandes como el Paraná van subiendo poco a poco, entonces inundan y generan destrozos materiales, desplazamientos de familias, pero en el caso de los ríos de montaña, sobre todo cuando existe una descoordinación como la que hubo aquí, bajan muy de golpe y no te dan tiempo a reaccionar”. Cabe destacar que la ciudad se llenó de agua en pocas horas.

Paladino destacó que hay algunas informaciones cruzadas en torno a cómo acompañaron la problemática desde el Estado. “El clima social que existe es de mucha tensión, porque la reacción política fue lenta”, dijo.

Además, explicó que: “El gobierno local tiene un signo político diferente al gobierno nacional y parece ser que desatendió los avisos de alerta. A su vez cuando se produjo el desastre, existe un sistema de protocolos que hace que el gobierno local pueda pedir la ayuda militar, parece ser que el gobierno local desatendió eso y le reclamaba al gobierno nacional que enviase a los militares cuando era el gobierno local el que tenía que enviarlos. Este tipo de coordinación y de discusiones que me parece que no están a la altura de lo que necesita la gente, que lo que necesitaba era ayuda inmediata porque había perdido todo y necesitaba sacar el barro de las casas”, sostuvo. 

Al respecto sobre cómo sigue el tiempo en la zona, el periodista explicó que ya no llueve en las dimensiones de la catástrofe. “Las alertas se han bajado, se han reducido. Hasta ayer había alertas pero ahora es necesario informar todo”, agregó.

Qué es DANA, la tormenta que azotó a España

Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español..

La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.

Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.