Javier Milei, cara a cara con Xi Jinping

43

Tras firmar con disidencias el respaldo a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, el presidente argentino se reunió con su par chino, Xi Jinping. La bilateral llega luego del acercamiento a Beijing pese a la promesa de Milei de “no hacer tratos con comunistas”.

La Casa Rosada difundió un comunicado tras la reunión del presidente Javier Milei con su par chino, Xi Jinping. “Se trataron temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países”, informaron.

Según el texto, en el encuentro “China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”.

“Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”, agrega.

Por último, se informó que “el presidente Xi cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el presidente Milei extendió una invitación formal al presidente Xi para visitar Argentina”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, brindó un primer comunicado sobre el encuentro que el presidente Xi Jinping mantuvo con su par argentino, Javier Milei.

“El Presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el Presidente Xi expresó su aprecio”, contó en su cuenta de X la funcionaria china.

Recordó que este año se cumple el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina y remarcó que “las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes”.

“El Presidente Xi expresó su disposición de trabajar junto con el Presidente Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países”, completó.