CASO BARTLETT: “La Policía está para proteger al ciudadano no para pasarle con una camioneta por encima”, dijo la madre de la víctima

49

Viviana Refojos, la madre del joven Andrés Bartlett, quien falleció en la madrugada del domingo en un hecho en que esta involucrada la Policía de Corrientes calificó a los efectivos que participaron del operativo de “asesinos”. “Los videos hablan más que mil palabras”, dijo y afirmó que, producto de la embestida del móvil policial, tenía “hematomas por todo el cuerpo, en la cadera, en los brazos, en el hombro, en la cabeza tiene cortes, golpes de impacto arriba de las cejas y una rodilla destrozada”. Y que en un video gritaba “quiero vivir”, “voy a vivir” y lo asfixiaron para que deje de gritar”.

Bajo una fuerte llovizna que por momentos se hacía lluvia, padres, hermanos, familiares y amigos que formaron parte del cortejo fúnebre, despidieron el martes, al mediodía, en el cementerio La Soledad, con muestras de dolor y llantos, los restos mortales de Andrés Bartlett.
La prensa, que sigue el caso desde que el hecho tomó estado público y se viralizaron videos del accionar policial muy cuestionado y repudiado, entrevistó a la madre de la víctima.
Viviana Refojos confesó estar viviendo “un momento tremendo” porque “nadie está preparado para que se le muera un hijo. Normalmente siempre es al revés, los hijos somos los que enterramos a los padres”, dijo a Gigared y otros medios presentes.
Valoró el trabajo que está llevando a cabo la fiscal del caso, María Eugenia Ballará y remarcó que tiene “pruebas contundentes del hecho”. “Si bien ella recibió todos los informes que envió la Policía, todos acomodados a su conveniencia, los videos hablan más que mil palabras. Están más que claro”.
“LO ASFIXIARON PARA QUE DEJE DE GRITAR”
“Ellos -la Policía- están para proteger al ciudadano no para pasarlos con una camioneta por encima, instigarlos a los compañeros a que lo maten, asfixiarlo porque él (su hijo Andrés) gritaba “quiero vivir”, “voy a vivir” y lo asfixiaron para que deje de gritar. Eso está todo en el video que ya se le presento a la Fiscalía”, indicó.
“HEMATOMAS POR TODO EL CUERPO”
Refojos manifestó que todavía no tenía los datos finales de la autopsia. Pero que le comentaron que en el cuerpo de su hijo “hay edemas en el pulmón. Eso no es provocado por una sobredosis, eso es un golpe provocado por los impactos de choque de las camionetas. Y posteriormente la asfixia final que se lo ve claramente (al Policía) asfixiándolo”.
Sostuvo que el informe del médico de Policía es “totalmente irrisorio. Dice que el cuerpo no tenía marca de trauma, como tampoco marca de asfixia y demás. Y es todo lo contrario. El día que llega al cuerpo de Corrientes, entramos con el hermano de mi ex esposo a ver como estaba. Tiene una rodilla destrozada, hematomas por todo el cuerpo, en la cadera, en los brazos, en el hombro, en la cabeza tiene cortes, tiene golpes de impacto arriba de las cejas”, detalló.
RESTOS DE SANGRE EN UNA CAMIONETA
Contó también que en una de las camionetas que intervino en el hecho había restos de sangre. “Nosotros preguntamos como fue y un policía que estaba ahí (en el Hospital Zonal) nos dijo (que Andrés) se tiró encima de la camioneta y que esas eran las marcas de sus manos porque él con el mismo cuchillo se cortó. Las manos de mi hijo no tienen cortes. O sea, era sangre de los impactos contra él”, subrayó la madre.
En cuanto a cómo estaba la relación con las autoridades policiales locales, comentó que “desde el momento que nosotros le hacemos llegar el video donde se ve a los policías chocándolo (a Andrés) no se volvieron a comunicar. Primero si tuvimos toda la predisposición del comisario (Matías Castillo) que recientemente asumió (como jefe de la Comisaria 1ra de Goya).
 
“SON ASESINOS”
Y respecto de los que actuaron en el operativo fue enfática. “A estos policías, a vistas está, más que se le fue la mano con su actuación. No pueden ni siquiera llamarse policías. El uniforme les queda demasiado grande. El único uniforme que les quedaría perfecto es el traje a rayas de una prisión. Son asesinos. Esa es mi definición.
Viviana señaló que “hay vecinos del barrio (9 de julio y Ferré) que fueron testigos (del hecho) y algunos por miedo no quieren colaborar. Había un cumpleaños de 15, testigos había. En las cámaras de seguridad se ve como sale la gente a mirar”, dijo y acotó “había una señora que le gritaba “paren ya que tiene nenitos, que tiene chiquitos, déjenlo”.
Se la consultó también sobre versiones que dan cuenta que el joven habría fallecido en la calle. “La gente (del lugar que lo vio) dicen que a él lo alzaron muerto a la ambulancia y las esposas se las pusieron cuando estaba muerto. Llegó al hospital, fue atendido por el doctor Pila que estaba de guardia. Cuando yo le pregunté me dijo “su hijo llegó sin signos vitales y con las esposas puestas”. Queriendo simular algo que no existió. Uno de los policías dijo que supuestamente le dio un ataque el viaje y no fue así”, cerró Viviana Refojos.-