El lunes 16/12 el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) comenzó a recibir cientos de denuncias por la liquidación del segundo aguinaldo del año que, está lejos de representar la mitad del haber neto docente. Los equipos técnicos del sindicato están analizando cada denuncia para luego realizar planteos administrativos y judiciales.
El Secretario General, Fernando Ramírez, reiteró el pedido al Gobierno -realizado desde mediados de noviembre- que el aguinaldo represente “la mitad de lo que un docente percibe cómo salario de bolsillo”.
Detalló que con la actual liquidación “un docente con dos cargos está perdiendo entre $300.000 y 400.000 en su aguinaldo” de diciembre. Lo mismo ocurrió de junio, cuando “cada docente perdió hasta $250.000 en su primera cuota del SAC”.
Agregó que el salario docente, en particular, recibió una actualización del 85% acumulado entre enero y octubre 2024, mientras que la inflación entre enero y diciembre de este año superará el 120%: “el sueldo docente está más de 35% atrasado con respecto a la inflación de este año”.
“La última actualización fue en octubre 2024 y no habrá más novedades hasta marzo 2025: van a pasar cinco meses y 15% más de inflación, mientras el salario docente estará congelado”, agregó.
El Secretario General consideró que el Bono de fin de año, que se paga en tres cuotas, “no alcanza ni a cubrir la mitad de lo que nos sacaron por liquidar de menos el aguinaldo y por el atraso salarial frente a la inflación 2024”.
Fernando Ramírez consideró que “cada docente perdió casi un sueldo este año” por este mecanismo. “Con el bono, nos pagan en tres cuotas la mitad de lo que ya nos sacaron. Nos pagan con nuestra propia plata”, definió.
Desde mediados de noviembre el SUTECO viene advirtiendo que en lugar de ser el 50% del haber, el aguinaldo docente en Corriente no llega ni al 30% de un salario. Por los montos en negro y no remunerativos del salario, cada docente pierde entre 35% y 40% del aguinaldo que les corresponde.
Sucede porque el Fondo Compensador Provincial, que representa el 40% del haber; no impacta en el cálculo del aguinaldo, porque el plus no se liquida en el segundo cargo, porque el Código 193 se paga un solo cargo y así con otros ítems del salario que quedan afuera del cálculo del SAC.
Por ello el SUTECO viene solicitando al Gobierno de la Provincia que el Fondo Compensador Provincial y otros temas pasen a ser remunerativo y que los aumento vayan directo al Salario Básico.