La alineación de planetas de febrero es uno de los eventos astronómicos más interesantes de 2025. El año comenzó con un interesante encuentro de 6 planetas que se pudo ver a mediados de enero. Pero el fenómeno de febrero es aún más prometedor, ya que los otros 7 planetas del Sistema Solar serán visibles a la misma vez desde la perspectiva terrestre, detalla el Royal Museums Greenwich (RMG), una organización formada por cuatro museos en Greenwich, al este de Londres, Inglaterra.
Desde comienzos de mes y hasta el final de febrero, los observadores del cielo nocturno podrán ver a Saturno, Venus, Neptuno, Urano, Júpiter y Marte, juntos. Los primeros serán fácilmente visibles “como brillantes puntos de luz blanca, y Marte como un punto naranja, pero Urano es bastante débil y requerirá cielos muy oscuros o un telescopio para intentar verlo. Neptuno, por su parte, requerirá un telescopio bastante potente para observarlo”, describe el RMG.
Para añadir más emoción al momento, Mercurio se sumará al “desfile de planetas” a finales de febrero. “Sin embargo, para entonces será mucho más difícil ver a Saturno y Neptuno, ya que estarán muy bajos en el horizonte suroeste tras la puesta de Sol”.
¿Por qué en el 2025 venus brillará con el mayor fulgor?
El segundo planeta desde el Sol es el tercer astro más brillante del cielo, después de la estrella principal del Sistema Solar y de la Luna, afirma la NASA, y en febrero brillará con máximo fulgor gracias a que el planeta tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, lo cual ocurre una vez cada 19 meses, señala el sitio de noticias especializado en exploración espacial, innovación y astronomía, Space.
Tal como informa la fuente, Venus ha ascendido en el cielo nocturno desde la segunda mitad de 2024, pero en 2025, “su posición sobre el horizonte occidental alcanzará su punto máximo y luego disminuirá rápidamente”.
Este año, el planeta brillará con máximo esplendor alrededor del 16 de febrero, casi en coincidencia con San Valentín, una fecha muy apropiada si se considera que Venus, la divinidad que da nombre al orbe, era la diosa del amor en la mitología romana.
Foto de Portada: Jorge Ferreyra © 2025