Es una realidad que mucho desean entrar al reality show Gran Hermano con el objetivo de cambiar sus vidas. También es una realidad que los participantes se convierten en figuras reconocidas y algunas consiguen trabajos notables en los medios o logran proyectos personales, mientras que otros, se la rebuscan. Pero recientemente, todo pasó a otro nivel cuando, dos exparticipantes —sin mucho para ofrecer, pero con mucha ignorancia—, comenzaron a promocionar una insólita y extraña propuesta laboral dirigida únicamente a mujeres de entre 18 y 22 años. ¿La promesa? Un supuesto “trabajo estable, en dólares, y en Rusia”.
Los protagonistas de esta terrible y extraña historia son Martín Ku y Nicolás Grosman, quienes en medio del revuelo en redes por esta promoción, fueron denunciados en la Justicia para constatar si, detrás de esta “oferta”, hay una red de trata de personas o una secta.
La denuncia fue radicada por el fundador de la Red LibreMentes Pablo Salum, quien anunció en su cuenta de X que pidió que los jóvenes sean investigados. “Radicamos una denuncia formal para que se investigue si detrás del ofrecimiento laboral participantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, podría estar operando una organización coercitiva, posiblemente con vínculos entre Argentina y Rusia”, explicó el activista.
En el video, los influencers sostienen: “¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 a 1000 dólares? ¡Vamos juntos! Si sos una chica entre 18 y 22 años y tenés ganas de trabajar en el exterior, escucha esta propuesta que te va a encantar”.
En este sentido, los ex participantes del programa de Telefe señalaron que se encontraban “en el corazón de Tatarstan”, mientras que “recorrieron todo el lugar y les pareció muy, pero muy lindo”. “Así que, como te dije antes, si sos una chica entre 18 y 22 años y estás buscando irte al exterior a trabajar esto puede ser para vos”, agregaron.
“Creo que es un programa que se merece muchísima discusión, ya que cuenta con un montón de cosas. Así que te vamos a dejar acá la página web para que puedas anotarte y que, quién sabe, puedas quedar. Se van a contactar con vos”, finalizaron.
Todo raro: un perfil de Instagram creado hace dos semanas y con menos de 500 seguidores
De acuerdo al escrito presentado por Salum, Ku y Grosman presentan como presunta oferente a una compañía conocida como “Start”, la cual, según ellos, “contaría con 25.322 puestos de trabajo” y tendría “vínculos con consulados, embajadas y ministerios”, al tiempo que resalta el alcance masivo de los famosos dado que tienen muchos seguidores en las plataformas.
Además, la denuncia menciona que “la única cuenta oficial que parece representar” a la aparente compañía “es el perfil de Instagram @star_program_latam, que fue creado el 28 de marzo pasado, cuenta con menos de 500 seguidores y no tiene el verificado”.
Todos estos ítems “refuerzan la sospecha sobre su autenticidad y operatividad como agencia de empleo internacional”, añade el documento.
Salum sostiene que los involucrados promocionan el reclutamiento de estas chicas mediante métodos como “engaño” y “abuso de poder” con fines de explotación, en tanto que no identifican a los supuestos empleadores y la oferta carece de garantías contractuales.
Según estas acusaciones establecidas en el artículo 145 inciso 1° del Código Penal, Ku y Grosman podrían enfrentar penas agravadas por ser sospechosos de “capturar, trasladar o acoger a personas cuando la víctima fuera menor de 18 años o a través de engaño, abuso de situación de vulnerabilidad, violencia o amenaza”.
El activista solicitó que los influencers sean acusados por el delito de trata de personas.