El cimbronazo tras la derrota ante River sacudió otra vez el siempre movedizo “mundo Boca”. Y esta mañana, antes de la práctica prevista para iniciar la semana de trabajo, Juan Román Riquelme tomó la decisión de que Fernando Gago no continúe en el cargo de director técnico. La derrota del domingo, en el Monumental, fue la gota que colmó un vaso que se había llenado luego de la eliminación en el repechaje de la Copa Libertadores, en febrero, en la serie con Alianza Lima.
Mauricio Serna, integrante del Consejo de Fútbol, confirmó la noticia hace instantes: “Hemos tomado una decisión, que es que hasta acá ha llegado Fernando Gago y su cuerpo técnico con la institución. La hemos tomado con toda la tranquilidad. No ha sido fácil porque es un hombre de la casa, pero para eso estamos, para tomar decisiones. Hasta el día de ayer, hasta altas horas de la noche, hemos buscado la manera para que Fernando no sea más el entrenador. Estamos muy agradecidos porque ha puesto todo su empeño y su trabajo, lo hizo de la mejor manera. Hay situaciones que nos han llevado a tomar una decisión final, pero el agradecimiento siempre está y lo valoramos. Así lo hicimos en el club, sin misterios. Somos personas normales”, fue la escueta explicación del colombiano.
Aunque no dio detalles sobre los pasos a seguir, ya suenan varios nombres como candidatos a suceder a Gago: Rodolfo Arruabarrena, Kily González, Gustavo Quinteros y el uruguayo Alexander Cacique Medina.
El entrenamiento matutino de este martes está en manos de Mariano Herrón, quién suele hacerse cargo del primer equipo en etapas de transición. Sin embargo, la idea del Consejo de Fútbol es buscar rápidamente un reemplazante, teniendo en cuenta que se vienen los playoffs del torneo y, lo que más importa este año, el Mundial de Clubes, por jugarse en junio próximo en los Estados Unidos.
Gago asumió como entrenador de Boca el 14 de octubre de 2024, en reemplazo de Diego Martínez. Llegó en medio de una gran controversia por su salida de Chivas, de México, con quien todavía tenía contrato. Su estreno no fue el mejor: derrota con Tigre por 3 a 0. Gago completó la Liga Profesional 2024, en la que Boca terminó en el cuarto puesto y perdió en las semifinales de la Copa Argentina ante Vélez. Por la tabla anual, Boca debía jugar el repechaje para poder ingresar en la Copa Libertadores 2025. Sin embargo, llegaría el golpe más fuerte para Gago: la serie con Alianza Lima terminó con la eliminación de Boca; cayó 0-1 en Perú y venció 2-1 en la Bombonera, pero perdió en los penales.
Si bien Gago pudo encarrilar al equipo en el Apertura, donde Boca marcha puntero de su zona, la derrota del domingo último, ante River, en el Monumental, selló su suerte.
En total, Gago dirigió 30 partidos, de los cuales ganó 17, empató 5 y perdió 8. Ninguno de los traspiés ocurrió en la Bombonera.
Boca podría asegurarse el primer lugar de su zona en el Torneo Apertura el próximo fin de semana, cuando visite a Tigre. Luego, deberá afrontar los playoffs. Sin embargo, el principal desafío del año -teniendo en cuenta que no juega ninguna de las copas Conmebol- es el Mundial de Clubes. Debutará el 16 de junio ante Benfica, en Miami, donde cuatro días más tarde se medirá con Bayern Munich. Finalmente, el 24 de junio, viajará a Nashville para jugar contra Auckland City, en el cierre de la fase de grupos.