Inocencia Fiscal: el Gobierno reglamentó su blanqueo permanente para los “dólares del colchón”

33

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal, la norma que se suma a los intentos desesperados del Gobierno para capturar los “dólares del colchón” y redirigirlos a las reservas escasas de divisas con que se sostiene el inestable plan económico.

La normativa que acrecienta el “blanqueo” había sido sancionada en diciembre último y a través del decreto reglamentario 93/2026 se activó hoy formalmente el Régimen Simplificado de Ganancias, un dispositivo que abarata las multas por delitos e infracciones por evasión.

El objetivo es intentar que las personas que tienen dólares no declarados los vuelquen al sistema formal y que el plan económico fortalezca las reservas. La zanahoria que la administración de Javier Milei y Luis Caputo le ponen enfrente es un amplísimo y cuestionable mecanismo de perdón.

La clave fue la modificación del Régimen Penal Tributario y el Código Civil y Comercial, que anula la revisión de los controles patrimoniales de los contribuyentes a cambio de un futuro cumplimiento estricto de la facturación declarada ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El punto más disruptivo de la ley es la creación del Régimen Simplificado de Ganancias, diseñado para contribuyentes con un tope patrimonial de hasta 10.000 millones de pesos.

Los ejes de la medida

Blindaje patrimonial: quienes adhieran no estarán sujetos a fiscalizaciones sobre patrimonio y consumos no declarados.

Impuesto por facturación: ARCA solo cobrará Ganancias sobre los ingresos facturados. El crecimiento de los bienes personales o los gastos realizados no serán controlados ni podrán ser utilizados como base para presunciones de evasión.

Efecto liberatorio: según el artículo 39, el pago en término de la declaración propuesta por ARCA libera al contribuyente de cualquier reclamo posterior, salvo que se demuestre la omisión de ingresos facturados.

Pisos y plazos del “perdón”

La ley eleva los umbrales de evasión a partir de una actualización drástica en los montos para que un incumplimiento sea considerado delito penal:

Evasión Simple: pasa de 1.500.000 a 100.000.000 pesos.

Evasión Agravada: pasa de 15.000.000 a 1.000.000.000 de pesos.

Prescripción: pasa de 5 años a 3 años.

Otro crimen quedará sin resolver

La reglamentación también detalla los mecanismos para que los contribuyentes regularicen deudas pendientes, a través de la extinción de acciones penales y multas a partir de los siguientes parámetros:

Cancelación única: ARCA no iniciará acciones penales si se cancela la deuda e intereses (beneficio aplicable una sola vez).

Adicional del 50 por ciento: si la denuncia no fue radicada, el contribuyente puede extinguir la acción pagando la deuda más un recargo del 50 por ciento dentro de los 30 días de la notificación.

Multas por plazos: como contrapartida al relajamiento de controles, aumentarán considerablemente las sanciones económicas para quienes presenten sus declaraciones fuera de término.