La inflación de la Ciudad fue de 3,1 por ciento en enero

43

La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,1 por ciento, mientras el acumulado en los últimos doce meses alcanza el 31,7 por ciento. La cifra del primer mes del año representa mayor suba en 10 meses. Se espera que mañana se conozca la cifra nacional elaborada por el Indec, instituto estadístico que en las últimas semanas se vio envuelto en una polémica por la salida de su titular, Marco Lavagna, por diferencias con el Presidente respecto a la actualización de la metodología para medir la inflación.

Los rubros que más aumentaron fueron Recreación y Cultura, con una suba de 7,4 puntos, Restaurantes y Hoteles con aumentos del 5,3 por ciento, Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4 putnos de incremento y Transporte, que registró una suba del 3,7 por ciento.

Por su parte, la categoría Prendas de vestir y calzado mostró una disminución del 1 por ciento y el rubro Educación del 0,1 por ciento.

Respecto de la primera categoría, la cifra debe leerse en un contexto de fuertes liquidaciones de comercios de indumentaria por el fin de temporada y en el marco de las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo, que confesó no comprar ropa en el país, porque prefiere hacerlo en el exterior.

Lejos de marcar un sendero desinflacionario, el dato del primer mes del año enciende las alarmas de una aceleración en el ritmo de la suba de precios, ya que en diciembre la inflación en la Ciudad había sido del 2,7 por ciento.

Adicionalmente, el informe difundido por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad arrojó que los bienes aumentaron un 2,3 por ciento y los servicios un 3,5 por ciento durante el primer mes del año. En tanto, los productos estacionales subieron un 15,8 por ciento y los regulados un 1,7.

Puntualmente, respecto del rubro servicios, sigue vigente la discusión por cómo se realiza la medición a nivel nacional, ya que la metodología que el Gobierno se niega a cambiar –basada en datos de 2004/2005– no tiene en cuenta el peso que tienen los servicios en la vida cotidiana de las familias actualmente.