El NEA tuvo en enero la mayor inflación del país

31
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló ayer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que fue del 2,9% a nivel nacional y de 3,8% en el Nordeste, la más alta entre las regiones del país.
De este modo, el NEA –integrado por Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco— inició 2026 en un total contraste con 2025, cuando tuvo el menor registro inflacionario acumulado a lo largo de ese ciclo.
El encarecimiento del costo de vida del mes último estuvo apuntalado aquí por estas divisiones: Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 9,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,8%. Restaurantes y hoteles 4,4%. Comunicación 3,4%. Bienes y servicios varios 2,6%.
En el comparativo interanual de enero, el Nordeste, con el 30,5% se mantuvo como la región con el menor indicador del país y la media nacional fue de 32,4%.
En los últimos 12 meses, los ítems que más encarecimiento arrastraron fueron: Educación con el 62,1%. Restaurantes y hoteles con el 43,3%. Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 42,1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas 36,5%. Comunicación 32,7%.
País
A nivel país, la inflación de enero de 2026 fue de 2,9%, lo que marcó una leve aceleración de 0,1% respecto a diciembre. Con este resultado, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 32,4% en los últimos 12 meses, consolidando un proceso de desaceleración interanual en comparación con los picos registrados durante 2024, aunque todavía en niveles elevados para la economía argentina.
El dato estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, que anticipaban un registro cercano al 3%. Sin embargo, la cifra confirmó que el proceso de desinflación muestra señales de meseta en el arranque del año.