A qué hora habla hoy Milei por cadena nacional y anuncia el DNU

68

El presidente Javier Milei hablará este miércoles por cadena nacional, por primera vez desde el inicio de su gestión el 10 de diciembre. Detallará los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que se publicará en el Boletín OFicial. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta mañana en conferencia de prensa que el mensaje se emitirá a las 21.

El mandatario ultraderechista se reunió junto a su Gabinete esta mañana en la Casa Rosada para ultimar los detalles del anuncio sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará en el Boletín Oficial para derogar varias leyes claves, en su objetivo por desregular varias áreas de la economía.

El portavoz presidencial Manuel Adorni había adelantado este martes que es inminente la firma y difusión de ese DNU. Algunas de las normativas que se piensan derogar son la Ley de Góndola, la Ley de Tierras, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Abastecimiento. Estas acciones apuntan a un ambiente más libre en el comercio y la industriapromoviendo la competencia y reduciendo la intervención del Estado en la economía.

Asimismo, otro tema que la administración de Milei considera es el posible envío al Congreso de una ley ómnibus” entre el jueves y el viernes con varios proyectos de reforma que necesitan aprobación legislativa.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó este martes que se buscará aprobar lo antes posible el paquete de leyes que enviará esta semana el Gobierno junto a la convocatoria a sesiones extraordinarias, donde podría incluirse la reposición del Impuesto a las Ganancias por el plazo de un año, lo que dejará sin efecto la modificación de septiembre por la cual se eliminó ese tributo para los empleados que perciban hasta 15 salarios mínimos.

Las leyes que Milei buscará derogar con el DNU

El documento del decreto de necesidad y urgencia contará con más de 500 artículos. Como se indicó, la mayor parte del texto estará ocupado por derogaciones de leyes que regulan la economía (que habían sido sancionadas para evitar abusos por parte del mercado).

Algunas de estas normativas son:

Ley de Góndola: esta ley busca evitar la concentración de mercado y fomentar la competencia, limitando el espacio que un mismo proveedor puede tener en las góndolas de supermercados y estableciendo un porcentaje mínimo para productos de pequeñas y medianas empresas.

Ley de Tierras: regula la tenencia de tierras rurales por parte de extranjeros, estableciendo un límite a la cantidad de hectáreas que pueden poseer y buscando preservar la soberanía nacional sobre los recursos productivos.

Ley de Compre Nacional: promueve la industria nacional, estableciendo que el Estado debe dar prioridad a la compra de productos y servicios producidos en Argentina, con el objetivo de fortalecer el mercado interno y apoyar a los productores locales.

Ley de Abastecimiento: esta ley otorga al Estado herramientas para intervenir en casos de abusos de posición dominante o prácticas que distorsionan el normal abastecimiento de productos esenciales, buscando proteger a los consumidores.

Para la redacción del DNU colaboró un conjunto de funcionarios de La Libertad Avanza, entre los que se encontraban el ministro de Economía, Luis Caputo, y el extitular del Banco Central Federico Sturzenegger.

Con el decreto, Milei apuntará también a una reforma laboral. Entre los cambios, se incluirá la eliminación de las indexaciones en las indemnizaciones por despidos y la eliminación de multas por trabajo mal registrado (o no registrado). Estas medidas, según el gobierno, buscan flexibilizar el mercado laboral y fomentar la creación de empleo.

Asimismo, como refiere María Cafferata en esta nota, se especula que el DNU incluya además el primer paso para la privatización de algunas de las empresas del Estado. Es decir: modificar su estatus por el de sociedades anónimas.

Por último, trascendió que entre el jueves y el viernes el Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de medidas de emergencia económica que tendrá que sumar el apoyo de la oposición para poder ser aplicado. Los dos grandes ejes de este paquete serán la reversión de la reforma del Impuesto a las Ganancias y una nueva ley de blanqueo.