ATE marchó en rechazo al DNU de Milei

78

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en todo el país, con un acto central en la puerta de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para rechazar las primeras medidas y las promesas de despidos del gobierno de Javier Milei y advertir que “el retroceso institucional es tan grave que de un plumazo nos devuelven a 1976”. En el acto, que se intentó frenar con un desmedido operativo policial que irrumpió en la asamblea que se realizaba en el edificio de SOMISA, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció otra jornada de movilizaciones, paros y asambleas para el miércoles 27, coincidiendo con la marcha convocada por la CGT y las dos CTA hacia el Palacio de Tribunales.

“No hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”

“No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo 12 días desde que el Gobierno asumió, ni tampoco el mayor o menor apoyo popular que éste tenga. Eso corresponderá a los analistas políticos. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos“, sostuvo Aguiar frente al impacto inmediato que tuvo en los bolsillos la devaluación del 120%, la amenaza sobre los derechos laborales que significan las modificaciones del mega DNU y las amenazas de Milei de que “hay más”.

“Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, exclamó Aguiar en el acto realizado este mediodía junto al secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, y otros referentes nacionales del gremio. El gremio estatal se movió rápidamente luego del anuncio del mega DNU y se presentó junto el primer amparo por inconstitucionalidad junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad y la CTA Autónoma.

No existe un juez o fiscal que se anime a actuar de oficio. Todos se están declarando incompetentes. Dan vergüenza. Se les nota mucho que reciben instrucciones desde la Casa Rosada. Por eso hoy nos toca salir a las calles”, lamentó Aguiar.

En ese sentido, ATE también solicitó reuniones con todas las fuerzas con representación parlamentaria para que rechacen el DNU firmado por Javier Milei. El primer encuentro se dio durante la jornada del jueves con el bloque de diputados de Unión por la Patria, quienes se posicionaron en contra de la norma por su nulidad absoluta e insanable.

Los principales reclamos de la jornada realizada este viernes y la que continuará el miércoles 27 son: cese de las políticas de ajuste; pago de los salarios y del aguinaldo, urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación, pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral, rechazo a la aplicación del Protocolo “Antipiquetes”.

Operativo policial

“Fue un despliegue policía inusitado, un megaoperativo, que, sin lugar a dudar, tiene el objetivo de disciplinar, infundir miedo y temor”, describió Aguiar el operativo de cuerpo de Infantería de la Policía Federal que ingresó al edificio de Jefatura de Gabinete cuando sucedía la asamblea y protesta de ATE.

“No pudo evitar la protesta de los estatales”, reivindicó Aguiar, en diálogo con PáginaI12, y señaló que el protocolo “antipiquetes” de Bullrich “hasta ahora no ha logrado limitar el derecho de huelga y movilizacion”. “La Constitución es más potente que el intento de un gobierno que, aunque con la legitimidad de los votos, pretende de un plumazo volvernos a plena dictadura militar, sobre todo por el plan económico”, confió.

Según relató el secretario general de ATE, la Policía rodeó toda la manzana del edificio y luego ingresó. “Denunciamos que un gran número de efectivos no estaban identificados. Estaban de civil, infiltrados en la movilización con el intento de provocar violencia y, de esa manera, desligitimar la protestas”, denunció Aguiar.

“Si va a haber más medidas, también va a haber más lucha”

“Es una barbaridad lo que nos proponen. Milei habla de abrir la economía y multiplicar la inflación. Multiplicando la inflación lo único que van a hacer es multiplicar la pobreza“, advirtió Aguiar en el discurso dado este mediodía frente al edificio de la Jefatura de Gabinete, ubicado en Diagonal Sur.

En referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el secretario general de ATE consideró que “el retroceso institucional que configura el DNU del Presidente es tan grave que de un plumazo nos devuelve a 1976. Se intenta instaurar en el país nuevamente el programa económico de la última dictadura militar”.

Y agregó: “Son tiempos de derribar algunos mitos. Plata hay, lo que pasa es que la tienen los que siempre la tuvieron y quieren acaparar más. Basta con analizar los balances de las grandes empresas para saber que son los únicos que incrementaron sus ganancias hasta triplicando la inflación”. “Con asombro, hemos escuchado declarar a Asociación Empresaria Argentina (AEA) que luego del inicio del Gobierno tienen esperanza”, apuntó.

En cuanto a la amenazas de Milei sobre las medidas que aún no fueron anunciadas, Aguiar respondió que “si va a haber más medidas, también va a haber más lucha. Todas las que sean necesarias hasta poder frenarlo a él y al desquicio de sus políticas”. “Nos negamos a encomendarnos a las fuerzas del cielo. Preferimos encomendarnos a la fuerza de los trabajadores, porque es la única que más temprano que tarde nos permitirá recuperar todos nuestros derechos”, concluyó.