El Gobierno de Javier Milei volverá a utilizar el recurso del DNU para no renovar todas las contrataciones de empleados públicos realizadas el año pasado. El anuncio se da en el marco de movilizaciones de distintos sindicatos, incluidos el de estatales, luego de la cadena nacional encabezada por el Presidente de la Nación el pasado miércoles.
Nación ejecutará un nuevo decreto para anular todas las contrataciones de empleados realizadas por el Estado en el 2023.
La medida fue anunciada previamente por el ministro de Economía Luis Caputo, durante otro mensaje grabado que representó la presentación del programa de reformas del nuevo oficialismo. ” No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia”, había indicado el funcionario, entre otros diez puntos de políticas financieras y económicas.
Fuentes del Gobierno confirmaron a Ámbito que el DNU se presentará la próxima semana. En esa línea, se rescindirán todas las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional que se hayan hecho a lo largo del 2023 o que concluyan en el próximo 31 de diciembre. Se exceptuarán aquellos trabajadores que estén contemplados en este último caso y que hayan prestado tareas con fecha previa al 1° de enero de este año, aunque hayan atravesado un cambio en su modalidad de contratación.
El decreto habilitará a que cada jurisdicción, con sus respectivas administración, avancen en la evaluación y las consideraciones para la gestión del personal que “resulten indispensables” para el funcionamiento de las labores públicas, “de manera restrictiva y fundada con que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento”, según recogió del borrador del decreto la Agencia NA.
Movilización en Buenos Aires: sindicato de Estatales protagonizó la marcha
Organizaciones sociales, sindicales y piqueteras marcharon este viernes en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei y se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social, y en el Obelisco, donde se realizaron asambleas y ollas populares. Una de las protagonistas de la jornada fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se movilizó hacia la sede de Jefatura de Gabinete.
Pese a que la movilización de ATE era afuera del edificio, desde el Ministerio de Seguridad se desplegó un importante operativo policial que incluyó también la presencia de efectivos de infantería dentro del edificio de la exSomisa. Las imágenes de esta presencia policial se viralizaron rápidamente y causaron indignación en redes sociales.
En la marcha, el Secretario General, Rodolfo Aguiar, se manifestó: “No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo 12 días desde que el Gobierno asumió, ni tampoco el mayor o menor apoyo popular que éste tenga. Eso corresponderá a los analistas políticos. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”. Además, anunciaron otra movilización para el miércoles 27 de diciembre que incluirá asambleas, paros y movilizaciones en todo el país.