El legislador y economista consideró que con las medidas adoptadas por el gobierno de La Libertad Avanza “la actividad económica va a caer mucho pero fundamentalmente el salario de los trabajadores”. Estimó que desde diciembre a marzo “vamos a tener una inflación cercana al 100 % y eso impacta fuerte en el salario de los trabajadores”. En diálogo con RADIO POWER, el senador provincial Martin Barrionuevo (PJ) dijo que se esperaba que el costo del ajuste lo pague “la casta política” como había anunciado el hoy presidente Javier Milei, “pero lo está pagando todo el pueblo”.
El nuevo gobierno nacional que lidera el presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre y anunció una política de schok muy fuerte. Pero, a diferencia de lo que se esperaba que el costo del ajuste lo pague “la casta política” como había anunciado el hoy presidente Milei, “lo está pagando todo el pueblo. Eso es lo fundamental”, remarcó Martín Barrionuevo.
El legislador y economista indicó que el nuevo gobierno de la LLA realizó una gran devaluación del peso tras asumir. “Tuvimos un salto del tipo de cambio (el valor del dólar oficial) del 118 % y eso determina una inflación de diciembre muy alta. Las consultoras están hablando del 28/30 % y una inflación de alimentos del 35 %”.
Estimó que “de diciembre a marzo vamos a tener una inflación cercana al 100 % y eso impacta fuerte en el salario de los trabajadores. Y lamentablemente el tema salario es de lo que menos se habla. Y entonces allí más que la motosierra lo que se está aplicando es la licuadora. Se esta licuando el salario de los trabajadores, se está licuando el ahorro de la clase media porque no existen instrumentos para preservar el peso respecto del crecimiento inflacionario”, hizo notar.
“VA A CAER MUCHO EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES”
Barrionuevo consideró que las medidas tomadas tienen que ver con un diseño de política económica que lo han manifestado los propios miembros del gobierno. “Lo que buscan es que la gente no tenga los recursos en el bolsillo para convalidar los aumentos de precios y que de esa manera se reduzca la inflación. Entonces pasamos de la teoría monetaria donde hay que dejar de emitir y, en realidad lo que debería lograr es que la gente pierda el poder adquisitivo del salario. Y entonces el impacto es muy muy fuerte. Lo vamos a sentir mucho en estos primeros meses. La actividad económica va a caer mucho pero fundamentalmente el salario de los trabajadores”, alertó el senador justicialista.
Las nuevas medidas provocarán un mayor empobrecimiento de la población en general se le preguntó. “Va a ser así”, respondió y agregó “Nosotros veníamos con una pobreza del orden del 45 % y en la medida que en Argentina no se discutan salarios esa línea va a ir mucho mas arriba. En el mes de diciembre que en la gran mayoría de las actividades públicas y privadas no se discutieron salarios y las cosas aumentaron un 30 % de mínimo y el salario sigue siendo el mismo, están con una pérdida del salario cercana al 15/20 %”. Contrató esta situación con lo vivido en la Presidencia de Mauricio Macri. Al respecto, recordó que “durante todo el gobierno de Macri cayó el poder adquisitivo un 20 %. Acá, que en un mes el trabajador pierda prácticamente lo mismo, es muy significativo. Ojalá pronto se empiecen a discutir salarios. Y seguramente no van a ser salarios que empaten a la inflación”.
IMPACTO EN CORRIENTES
Señaló que, en Corrientes, los empleados públicos provinciales que son la mitad de los trabajadores formales en Corrientes, el último aumento salarial que tuvieron fue en noviembre. “En diciembre, enero, febrero y marzo vamos a tener un acumulado cercano al 100 % de inflación. La canasta básica va a un amentar el 100 %”, subrayó y evaluó que “con toda la furia el gobierno puede llegar a dar el 40 o 50 % de aumento contra una inflación del 100 % acumulada en cuatro meses. Es evidente la pérdida que van a tener los salarios de los trabajadores formales del estado, pero también va a ser muy fuerte en los trabajadores privados ni hablemos de los trabajadores informales”.
El contador Barrionuevo vaticinó que se vienen “tiempos muy complejos”. Analizó que “todo lo que es turismo y esparcimiento va a ser la primera actividad junto con la construcción y la paralización de la obra pública que sienta un golpe muy fuerte. Y luego, en cadena, el comercio y con esta idea de la apertura económica con las importaciones, viene el golpe fuerte a la industria nacional en general y en particular a la industria textil y ahí tenemos casos muy claros”, dijo. (podría verse afectada la textil Alal de Goya)
Recordó entonces el año 2018 “cuando teníamos suspensiones, reducción de turnos de trabajo. Me contaron que, en la textil de Bella Vista, en Alpargatas, después de las vacaciones (en enero) ya van a trabajar en dos turnos y no en tres como lo venían haciendo”.
MENOS CONSUMO PARA FRENAR LA INFLACIÓN
El legislador correntino sostuvo que este tipo de cosas “va a comenzar a verse, lamentablemente. Es el diseño de la política económica que apunta a que llegue un punto en que la inflación se pare y entonces poder “resetear” la economía. Se para la inflación porque no hay consumo. Es ese el diseño para parar la inflación”, recalcó.
Y aclaró: “El ajuste fiscal va a impactar en los jubilados, en los empleados públicos nacionales, en despidos a trabajadores en el estado, pero el ajuste real es en el bolsillo de los trabajadores porque necesitan que haya menos consumo para de esa forma frenar la inflación. Ese es el diseño de esta política económica, no estoy haciendo una apreciación política. Si esto ocurre habrá salido bien en términos del proyecto económico, pero a mucha gente le habrá ido muy mal”, reflexionó.
En su análisis de la realidad, Barrionuevo coincide con la del economista Carlos Melconian (propuesto por Patricia Bullrich para que sea su ministro de Economía si era electa presidente) que está en las antípodas de su pensamiento ideológico. Melconian dijo sobre las medidas económicas de Milei que “la mitad de esto -por las medidas económicas- es impuestazo y la otra mitad es licuación”. También dijo que “el ajuste lo paga la gente y no la casta política”.
“LICUACIÓN IMPLICA REDUCCIÓN DE SUELDOS”
Licuación implica “reducción de sueldos, fuerte reducción del poder adquisitivo del salario, reducción de los ahorros, te dan una tasa de interés del 9 % en el banco y la inflación del mes de diciembre va a ser del 30 %”, explicó el dirigente político.
“También -agregó- por el lado del déficit fiscal hay cuestiones que tienen que ver con el achicamiento del estado, sacar la movilidad jubilatoria por ley y que sea por decreto. En el mismo marco normativo proponen desguazar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que son los recursos de los jubilados. Hoy valen cerca de 60.000 millones de dólares y proponen desguazarlos, pasar todo el Tesoro Nacional y que sea el tesoro el que lo maneje, cuando eso no se creó de ninguna manera con ese fin. Esto está dentro de la ley Ómnibus que debe ser tratado en el Congreso Nacional”, apuntó Barrionuevo.