Tras su aprobación en general en la Cámara de Diputados, el proyecto de la Ley Ómnibus presentado por el gobierno de Javier Milei avanza en el Congreso, donde aún resta el visto bueno del Senado para su sanción. La discusión en la Cámara alta comenzaría la semana próxima, pero la votación en el recinto podría darse a fines de febrero. Además, si el proyecto sufre modificaciones, deberá regresar una vez más a la Cámara baja para su última revisión. Cómo sigue el camino parlamentario, paso a paso.
Como la aprobación de Diputados fue del proyecto en general, aún resta la votación en particular, en donde las fuerzas políticas tienen la oportunidad de rechazar artículos específicos del proyecto, algo que comenzará mañana, martes, a partir de las 14. Se estima que este trámite podría demorar varios días.
Una vez definido el articulado, el expediente pasa a la cámara revisora, que en este caso es el Senado.
En primer lugar, al igual que en la Cámara baja, el proyecto debe ser debatido primero en las comisiones correspondientes del Senado. En Diputados, las comisiones encargadas fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.
Una vez se obtenga el dictamen favorable, el proyecto deberá tratarse en el recinto, donde LLA cuenta con 7 legisladores y otros 6 aliados del PRO, por lo que para alcanzar las 37 manos alzadas y obtener la sanción, el oficialismo debe negociar si o si con otros espacios parlamentarios, como el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) –con 13 bancas–, Cambio Federal –4 senadores– y otras fuerzas provinciales.
Cuándo se vota la Ley Ómnibus en el Senado
El plazo de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Milei vence este 15 de febrero. Por lo que el Gobierno trabaja a contrarreloj, ya que solo quedan 10 días para que Diputados ultime los detalles de su aprobación, se discuta en comisiones del Senado y se vote en el recinto de esa cámara.
Para el presidente provisional del Senado y legislador de LLA, Bartolomé Abdala, “recién el 12 de febrero” se conformarán las comisiones, por lo que consideró “necesaria” una prórroga de las sesiones extraordinarias. “Va a haber que ampliar hasta fines de febrero el tema de las sesiones extraordinarias“, aseguró este domingo en declaraciones radiales.
En el PRO consideran que suena lógico que el tratamiento ocurra para ese entonces. Además, señalan que para la votación puede aprovecharse incluso la sesión preparatoria de la Asamblea Legislativa de la apertura de sesiones extraordinarias del 1° de marzo.
Por reglamento, la preparatoria debe ser el 24 de febrero o el primer día hábil siguiente, y como en este caso ese día cae sábado –sumado a las dilaciones propias de la actividad parlamentaria–, tendrá lugar en los primeros días de esa semana, entre el 26 y 29 de febrero.
Por ello, se espera que, al regreso de Milei de su viaje a Israel, el Presidente decrete la prórroga y el proyecto de ley se trate en el recinto precisamente para fines de este mes, cerca de la finalización del plazo.
Aunque Abdala admitió que buscará que el proyecto se apruebe tal cual quede definido en Diputados, deslizó la posibilidad de que algunos senadores planteen la necesidad de introducir cambios, y que por eso será necesaria la prórroga de las extraordinarias.