El Gobierno provincial avanzó en el traspaso automático a las tarifas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) de aumentos en el precio
mayorista de la energía fijados por la Secretaría de Energía de la Nación para el periodo junio/julio de 2024. El traspaso se realizó sobre los valores de la primera etapa del Cuadro Tarifario 2024 de la Dpec.
La empresa provincial empezó recientemente a aplicar el primero de los dos tramos dispuestos para la aplicación del Cuadro Tarifario 2024 debatido en audiencia pública a mediados de febrero.
Pero sobre esos valores, ahora se aplicarán nuevos aumentos dentro del mecanismo “Pass Through”, por el cual la Dpec está autorizada a trasladar de manera automática a las tarifas los aumentos en la energía mayorista que compra la Provincia, sin necesidad de recurrir a audiencia pública.
Así, el traspaso automático será de los nuevos costos mayoristas en el MEM para el período junio/2024-julio/2024 establecidos por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 92/2024 y la resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos Nº 125/2024 que provee de energía a localidades del sur de la provincia de Corrientes.
De esta manera, el incremento de los precios mayoristas impactará sobre los valores correspondientes a la primera etapa del Cuadro Tarifario 2024.
Las nuevas tarifas fueron aprobadas por la Resolución 655 dictada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y posteriormente avalada por la Resolución Nº 20 del Presidente Provisorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico, para ser finalmente respaldada por el Decreto 1616 firmado por el gobernador Gustavo Valdés.
Cabe recordar que las nuevas facturas de la Dpec estaban previstas que comenzaran a llegar con fuertes aumentos debido al progresivo retiro de subsidios que está aplicando el Estado nacional.
La segmentación prevé valores según categorías de usuarios, y con valores subsidiados de acuerdo a niveles de consumo.
Respecto al Cuadro Tarifario 2024, el Gobierno de Corrientes dispuso mediante el Decreto 1616, de principios de abril, la aplicación gradual y progresiva del nuevo cuadro tarifario con el fin de aminorar el impacto en los usuarios finales.