La ley que creo el “Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (Frao) podría quedar sin vigencia tras la aprobación de la Ley de Bases. Eduardo Ortíz, director de Producción Animal del Ministerio de la Producción de Corrientes, comentó a Hoja de Ruta los detalles de cómo se utiliza este fondo y confirmó que hasta ahora “es una conversación de pasillo”.
Sobre qué información tiene al respecto, destacó que: “La situación no ha cambiado. Lo que tenemos todo es conversación de pasillos, oficialmente no tenemos información. Lo que sabemos, por manifestaciones directamente del presidente Milei, es que todos los fondos fiduciarios estaban siendo analizados y cuestionados”, explicó.
En el sector, hay una profunda preocupación al respecto de su continuidad o no. Sobre este tema, puntualizó que “Corrientes recibía alrededor de 80 millones de pesos por año para dar financiamiento, básicamente estábamos utilizando para infraestructura”. Resaltó que “para productores ovinos que necesitaban mejorar sus aguadas, sus instalaciones, alambrados y demás”, detalló.
Según contó, “nosotros en lo que tenemos censado en Corrientes 16.500 productores que tienen ovinos”. Los cuales, están en distintos lugares. “Pero el grueso es centro-sur. Por condiciones ambientales y demás, el grueso de los ovinos está en los departamentos del sur de la provincia Mercedes, Curuzú, Paso de los Libres, Sauce, Esquina, Monte Caseros, Paso de los Libres ahí está el grueso de la población ovina, pero hay también acá en el norte, está en Palmar”, sumó.
El funcionario detalló que para acceder a los recursos, “cada provincia tiene una unidad ejecutora provincial de la ley y en esa mesa se sientan diferentes instituciones”. “Todas esas instituciones son las que evalúan los proyectos. El productor que quiere utilizar el fondo presenta un proyecto y ese proyecto llega a la mesa, allí se aprueban los proyectos y desde allí se eleva la nación para que también le den el visto bueno y viene directamente. Si el proyecto se ha aprobado, los fondos vienen directamente al proveedor del insumo que en el proyecto dicen que se va a comprar”, mencionó.
“Hoy Corrientes tiene más o menos un millón cien mil cabezas. El tema es que la población de ovinos va decreciendo porque el precio interno de la lana está muy bajo desde hace varios años y la población, básicamente la majada que nosotros tenemos siempre es apuntando a la lana, no a la carne”, dijo.
Explicó a su vez que: “En los últimos años, cuatro o cinco años, se está cambiando eso y se está buscando una oveja a doble propósito. Es decir, que no sólo de lana, sino también de carne y en los últimos años directamente se está apuntando a producción de carne”.