Así lo dispuso la Justicia, luego de que la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo rechazara el pedido de Corrientes para ser querellante en la causa. De la misma manera, la jueza dispuso citar al periodista Alejandro Puebla a prestar declaración testimonial por un video que se publicó en redes sociales en donde aporta su teoría del caso.
La citación quedó plasmada en la misma resolución en la que jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, rechazó que la provincia de Corrientes se convierta en querellante en la causa por la sustracción de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años del que nada se sabe desde el 13 de junio pasado.
En el bullet 2.8, la magistrada dejó sentado que todavía se espera la declaración, presencial o por escrito, de los primeros fiscales que tuvo la causa. En el ítem siguiente, la funcionaria también llamó a testimonial a un periodista que dio su versión de lo que cree que sucedió con el nene en un video.
No fue un lunes más en Goya. Tras las testimoniales del día embargadas bajo el secreto del sumario del caso dispuesto por la jueza, Pozzer Penzo resolvió la cuestión que había quedado pendiente ante el intento de acceder al expediente de la provincia y rechazó que se convierta en querellante en el caso.
Además, le pidió al fiscal de Estado, Horacio David Ortega, que entregue toda esa información que tenía para aportar y que dio como argumento extra para solventar su postura como aspirante a querellante, más allá de que no podrá ser parte de la causa Loan.
En ese contexto, Pozzer Penzo además dejó en claro que aún se espera la testimonial de los primeros fiscales de la causa, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, desnudando así que habían sido citados y que, pese a ello, aún no declararon.
“Ya fueron citados a ser oídos y aportar la información del caso muy urgente y prioritaria, y específicamente a pedido de los fiscales del caso federales para que, puntualmente, depongan sobre los fundamentos del criterio que permitió el cambio de calificación del ilícito de la ‘desaparición’ a la ‘captación’ del menor”, se explayó la magistrada.
Los fiscales federales de Goya y la Protex, Mariano de Guzmán y Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, respectivamente, habían pedido a la jueza que cite a sus colegas provinciales para entender por qué consideraron que el caso Loan debían ir a la esfera federal, con un expediente por captación con fines de explotación.
En ese punto, la jueza había dispuesto que se libre un oficio dirigido al Fiscal General de Corrientes, Pedro César Sotelo, jefe de Castillo y Barry. Hay que recordar que ambos funcionarios judiciales están avalados por la Ley para presentar su testimonial por escrito.
De la misma manera, la jueza dispuso citar al periodista Alejandro Puebla a prestar declaración testimonial por un video que se publicó en redes sociales en donde aporta su teoría del caso. “Bajo apercibimiento de Ley, dentro del tercer día de notificado”, dice el texto del citatorio.
La magistrada quiere que, tras ese video, el periodista “aporte su conocimiento sobre los hechos objeto de proceso”.
El caso
Loan fue visto por última vez el 13 de junio pasado, en inmediaciones de la casa de su abuela Catalina, en el paraje Algarrobal, a la que había llegado en caballo junto a su papá, para almorzar con algunos miembros de su familia y dos parejas amigas por el día de San Antonio.
Luego de comer, salió a buscar naranjas a un árbol ubicado a 600 metros, junto a otros cinco menores y tres adultos: su tío, Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.
Laudelina Peña, su tía y esposa de Benítez, y Camila Núñez, prima política del nene, habían acompañado al grupo hasta una tranquera y, luego, regresaron a la vivienda.
A las 14.25, Benítez llamó a Laudelina. La conexión duró 9 minutos, pero del niño nada más se supo. Ya pasó más de un mes y medio. Al día siguiente de la desaparición, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía. Interpol lo tiene como Alerta Amarilla. Al mismo tiempo, la cartera que dirige Patricia Bullrich ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por datos fehacientes que permitan hallar al nene, que continúa vigente.
En la búsqueda participaron más de 400 agentes de fuerzas de seguridad provinciales y federales, quienes rastrillaron un área de 25 hectáreas con perros, drones, vehículos, motos y hasta parapentes.
Los primeros 11 días, la investigación estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal de Corrientes, bajo la carátula de abandono de persona. Los fiscales de Goya, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, pidieron la incompetencia provincial, luego de considerar que estaban frente a una captación con fines de explotación.
Así, Laudelina, junto a Benítez, Millapi, Ramírez y el matrimonio de la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el capitán de navío (RE) Carlos Pérez, permanecen detenidos. Además, está preso el ex comisario del pueblo, Walter Maciel.
En el fuero federal, la jueza Pozzer Penzo imputó a los detenidos por la sustracción y ocultamiento de Loan aunque, por el momento, no hay ninguna evidencia fuerte que pueda sostener esa acusación.