Un estudio reveló que el 85% de las y los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) son de dedicación simple, y ganan un salario de 343.263 pesos por mes en caso de tener 10 años de antigüedad.
El dato marca dos situaciones preocupantes: la precariedad laboral que sufre la mayor parte de la docencia de la UNNE, ya que la dedicación simple requiere de 10 horas de trabajo semanales, y está por debajo de la dedicación exclusiva y semiexclusiva, con una consecuente menor remuneración.
Además, el salario promedio del 85% de las y los docentes universitarios del nordeste no alcanza a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sirve para trazar la línea de indigencia.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la CBA se ubicó en septiembre en los 428.720 pesos para una familia considerada tipo, que se integra por dos mayores y dos menores.
Si se mide el salario promedio del 85% de la docencia de la UNNE con la Canasta Básica Total (CBA), que mide la pobreza, la situación es aún más alarmante. El sueldo de un profesor o profesora universitaria en la región no cubre ni la mitad de la CBT, que hoy se ubica en los 964.620 pesos para una familia tipo.
De acuerdo al trabajo realizado por la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Valeria Ojeda, considerando la CBT de una familia tipo de cuatro personas, el 35% se encuentra bajo la línea de pobreza.
En el caso de las dedicaciones semi exclusivas, el 81% se encuentra bajo la línea de pobreza, y el 19% es indigente. Finalmente, el salario del total de los y las docente de dedicación simple se encuentra bajo la línea de indigencia.
Según los datos disponibles en la UNNE, existen un total de 7.497 cargos entre docentes y no docentes Eso no significa que haya la misma cantidad de trabajadores, pues en algunas ocasiones los cargos de dedicación simple pueden ser desempeñados por una misma persona.