RIESGO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN: Pronostican tormentas fuertes para Corrientes

30

La jornada del jueves estuvo marcada por altas temperaturas, superior a los 40 grados. En la tarde de ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta naranja y amarilla por tormentas en la tarde-noche del jueves para Corrientes, Chaco y toda la región. Se pronosticaron lluvias de intensidad moderada y fuerte para la noche de este jueves y madrugada, mañana y tarde de hoy viernes para las ciudades de Corrientes, Resistencia y alrededores, según el SMN.

En Corrientes, las localidades bajo alerta amarilla se verán afectadas por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. En tanto las localidades afectadas por la alerta son: Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle.

Según el SMN, una alerta amarilla indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, mientras que una alerta naranja anticipa “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En este contexto, según el SMN, el oeste y norte de la provincia de Corrientes serán afectados durante la tarde y la noche por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos.

Mientras que, en el Chaco, toda la provincia, excepto el Noroeste, se verá afectada durante la tarde y la noche por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas.

Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en el este de Formosa, este de Chaco y noroeste de Corrientes, donde los valores podrían estar cercanos a los 150 mm”.

Ante este pronóstico, recomiendan evitar las actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caer, y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo no permanecer en playas y ríos.