Llega otra Navidad y suele repetirse la misma advertencia acerca de la pirotecnia y la ansiedad que le genera a nuestras mascotas. El uso de fuegos artificiales y otros objetos a base de pólvora que estallan y producen luces pueden provocar momentos difíciles e incómodos para los perros, ya que su audición está mucho más desarrollada que la del ser humano. Por lo tanto, si vivís en una zona donde sabés que se utilizarán este tipo de elementos a la medianoche, descubrí a continuación algunos consejos para protegerlos de los ruidos fuertes.
Cómo proteger a mi perro de la pirotecnia navideña:
Probá la utilización del chaleco anti ansiedad: este artículo sirve para contener de una forma cómoda al perro durante el estallido de la pirotecnia. Se trata de una venda de presión que debería colocarse antes del brindis para que se sienta a gusto con ella.
Mantené a tu perro ocupado durante el período de estruendo: jugá con tu mascota, ofrecele una distracción que le ayude a entender que no está en peligro y que el ruido cesará pronto.
Tené cuidado con el tipo de actividad se desarrolla, ya que en un estado de ansiedad podría tener actitudes fuera de su control.
Amortiguá el sonido exterior: si contás con la posibilidad de entrar a tu perro a casa, poné música relajante en un volumen superior al de afuera, con el fin de que esto opaque las explosiones. Aquí se sugiere elegir temas relajantes para disminuir la ansiedad y el estrés del animal.
Consolá a tu perro: sentate cerca de tu mascota y ofrecele caricias y palabras tranquilas. De esta manera contribuirás a que el tiempo pase más rápido para él y que se sienta en una zona segura.
No le des medicamentos sin consultar a tu veterinario: Muchas veces esos tranquilizantes solo hacen que no pueda moverse pero siguen estando muy asustados y así solo empeora la situación.
Preservá la paz: el dueño debe mantener una actitud calmada y hablarle en tono suave para trasmitirle tranquilidad.
Canalizá su estrés: dale de comer un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad.
En caso de dejarlo solo en casa, no lo ates ni encierres en un espacio reducido y procurá dejarlo en un lugar tranquilo y con una prenda tuya para que sienta tu olor.
¿Qué evitar hacer con un perro durante la pirotecnia?
No castigar al perro: El castigo solo aumentará su estrés y reforzará el miedo. Debe entenderse que su comportamiento es una respuesta instintiva.
Evitar forzar la interacción: Si el perro busca esconderse, debe respetarse su necesidad de encontrar un refugio. Tratar de obligarlo a salir puede aumentar su ansiedad.