El Gobierno echó otros 1.100 empleados públicos y ya son 36.000 los despidos en el Estado en la era Javier Milei

10
El noviembre el Gobierno continuó con el recorte de personal en el Estado al sumar unos 1.111 despidos respecto del mes anterior de acuerdo con datos del Ministerio de Desregulación.
El reporte indica que a noviembre de 2024 la cantidad de personas desafectadas de la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas del Estado sumaron 35.936. En el anterior informe de octubre, los trabajadores que habían perdido su empleo en el Estado eran 34.829.
El 48,7% de las bajas es de trabajadores que revestían carácter de monotributistas que vendían sus servicios a alguna oficina pública. Se trata de los empleados que menores ingresos registraban. El 18,3% corresponde a empleados bajo lo que se conoce como Ley Marco, que permitía la incorporación de personal por tiempo determinado. Este segmento tenía un mejor salario y es el que podría asociarse en mayor medida a lo que se conoce como “patronazgo”.
El patronazgo es una forma de incorporación de personas como empleadas al Estado por influencia de dirigentes políticos. Los empleados son contratados por 90 o 180 días y suelen ocupar puestos jerárquicos que también suelen terminar cuando el funcionario de alta jerarquía deja su cargo.
En lo relacionado con empleados de planta permanente la baja es del 4,1% que se pueden deber a cuestiones vegetativas, es decir, personas que se jubilan y otras que aceptaron planes de retiro voluntario. En algunos casos se trata de ex empleados de organismos que fueron cerrados y pasan a disponibilidad. Si en dos años el Estado no les asigna una tarea quedan despedidos.
El informe de la dependencia que dirige Federico Sturzenegger señala que la reducción en el personal del sector de APN “implicó, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, un ahorro de u$s4.012 millones”.
“El recorte se ha manifestado de manera más pronunciada en los contratos regidos por la Ley Marco, con una disminución de u$s2.114 millones”, añade el estudio.
El mismo indica que “en cuanto a la modalidad permanente y transitoria, el ahorro alcanzó los u$s1.306 millones, mientras que en la modalidad de contratos LOYS (monotributistas) se logró un ahorro de u$s592 millones”.
El número que ofrece el Ministerio de Desregulación es un estimado de lo que dejaría de pagar el Estado por esos salarios, que se calcula en base a un ingreso promedio, proyectando el costo a futuro y ajustando el valor al presente.

Cae el empleo registrado

De acuerdo con datos de Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en los primeros 10 meses del 2024 se perdieron 107.282 empleados registrados. En octubre fueron 25.664 cifra que fue equivalente a la cantidad de puestos creados en los tres meses anteriores.
Las pérdidas de puestos de trabajo se presentaron entre los trabajadores independientes. El régimen de Monotributo registró una contracción del 1,3% mensual, restando unos 27.164 puestos, a lo que se sumaron los inscriptos en el Monotributo Social que cayeron un 0,2% (-1.363). Los autónomos acompañaron la dinámica por sexto mes consecutivo y presentaron una merma del 0,5% mensual reflejando una pérdida de 2.038 puestos de trabajo.
En tanto, en el sector privado y en el Estado hubo en octubre una leve suba de puestos de unos 2.000.