Boca ya tiene el arquero que estaba buscando. Después de una negociación que se dilató casi una semana, Gremio de Porto Alegre aceptó la oferta por Agustín Marchesín, de 1.500.000 dólares por la totalidad del pase, y el exjugador de Lanús armará las valijas para regresar al fútbol argentino luego de un periplo de diez años por el exterior.
El acuerdo se alcanzó el domingo por la noche, tras intensas charlas, revelaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes vinculadas la negociación, las que indicaron que Boca le realizará un contrato por dos temporadas con opción a un año más. El arquero, reconocido hincha de Boca, se mostró muy entusiasmado con la chance de volver al país, sobre todo al conjunto xeneize, por lo que su palabra resultó fundamental para que la operación se llevara a cabo.
Boca contrató a Marchesín dado que uno de sus arqueros, Sergio “Chiquito” Romero, se debió someter a una operación de la rodilla derecha, que le demandará unos dos meses de recuperación. El equipo de La Ribera tiene en su plantel a Leandro Brey (22 años y 22 partidos en Primera) y Javier García (cumple 38 a fin de mes), quien había anunciado su retiro a fines año 2024, pero por pedido de la dirigencia renovó el acuerdo contractual.
Marchesín llegó la temporada pasada a Brasil, jugó 28 partidos y se convirtió en una de las figuras en el flojo año de Gremio, eliminado en octavos de Libertadores y 14º en el Brasileirao (le alcanzó para clasificar a la Sudamericana 2025). Pese a que su nuevo entrenador, el exVélez Gustavo Quinteros, le pidió que se quedara, el uno de 36 pirulos (cumple 37 en marzo) aceptó la oferta de Boca para ser titular en el equipo de Fernando Gago y con el Mundial de Clubes como gran atractivo.
Así las cosas, Marchesín concreta su regreso al fútbol nacional luego de una década en el extranjero. Con pasado en Huracán de Tres Arroyos -no llegó a debutar-, el nacido en San Cayetano pasó a Lanús en 2007 e integró el plantel campeón del Apertura de ese año de la mano del emblemático Ramón Cabrero. Recién dos años después le tocó debutar, ya con Luis Zubeldía como DT. En el Granate hizo historia: 221 partidos y campeón de la Sudamericana 2013. En 2015 fue vendido al Santos Laguna de México y dos años después pasó al América. En tierra azteca fue campeón en cinco ocasiones. En 2019 pegó el salto a Europa, al Porto de Portugal (seis títulos) y en 2022 fue comprado por el Celta de España.
Campeón de la Copa América 2021 en Brasil, su primer llamado a la Selección fue en 2010, con el Checho Batista como DT. Su presentación fue en 2014, post Mundial, durante un amistoso contra Hong Kong (7-0) con Tata Martino de entrenador. Fue a la Copa América 2015 y participó del proceso de Eliminatorias hacia Rusia, pero Sampaoli lo terminó dejando afuera. Scaloni lo trajo de vuelta rápidamente y participó del proceso Scaloneta como suplente en la Copa América 2019 y teniendo su demorado debut por los puntos en 2021 por Eliminatorias: le tocó reemplazar a Dibu Martínez en un 2 a 2 contra Colombia de visitante. Después de ser campeón continental ese año, no volvió a ser convocado.
Saralegui, a préstamo
Ante tanto refuerzo, Boca mandó a Jabes Saralegui a préstamo por una temporada a Tigre, según informó el periodista Luciano García. De 22 años y 42 partidos en el club, Saralegui venía perdiendo consideración en los planes de Gago y con la recuperación de Lucas Blondel corría muy de atrás para ganarse un lugar en una banda derecha donde también están Luis Advíncula y Juan Barinaga.