Abigeato y faena ilegal: productores correntinos advierten por diversos mataderos ilegales

54

Productores correntinos en Saladas, participaron de una reunión en la que trataron uno de los problemas que aquejan al sector: el abigeato.

Carlos Berecoechea, presidente de la Sociedad Rural de Saladas habló con Radio LT7 sobre el encuentro “frente al problema de abigeato, no solamente en el departamento de Saladas, sino en toda la provincia. Los productores venimos muy preocupados por este tema, y la verdad que necesitábamos unir todos los cabos, los productores, fuerzas policiales, Justicia y las municipalidades”, señaló.

Bereoechea explicó que existe una metodología que liga al abigeato con la faena ilegal y con ello, los puntos en diferentes lugares de la provincia donde esto se lleva a cabo, evadiendo todos los controles sanitarios.

“Las carnicerías donde se comercializa la carne adquirida de manera ilegal. Ese es un tema que nos viene preocupando, porque hace unos años creemos que es una organización delictiva, donde está el grupo que faena al animal, el jefe que comercializa la carne, y muchas veces esa carne va a parar en las carnicerías, ya sea de los pueblos, de los parajes, y ahí es donde tenemos que juntar con el control Bromatológico”, dijo al hacer referencia a los parajes cercanos a Saladas.

El titular de la Sociedad Rural de Saladas indicó que se trata de lugares que “no tienen matadero, entonces se les permite faenar en las carnicerías. Es decir, no tienen mataderos habilitados y las municipalidades otorga, tengo entendido, un permiso para faena. Nosotros hablamos con gente del Ministerio de la Producción y nos dijo que esa faena está prohibida en toda la provincia”.

“Lo que buscamos es hacer una reunión más amplia con los intendentes de esos municipios más chicos que están en el departamento de Saladas y tratar ese tema para ver si podemos mejorar eso, porque también en la Rural de Saladas tenemos muchos socios que son carniceros y abastecedores de la localidad que se están fundiendo porque no pueden competir con carne que no entra en el matadero, con carniceros que no pagan los impuestos, porque si vos faenás en la carnicería no tenés que pagar renta”, agregó.