PARA FIBROSIS PULMONAR: El primer medicamento hecho por inteligencia artificial ya se está probando en humanos

63

La Inteligencia Artificial (IA) volvió a hacer de las suyas y esta vez logró un hito al desarrollar el primer fármaco completamente generado por esta tecnología. Se trata del medicamento INS018_055, que se encuentra en la segunda fase de los ensayos clínicos, es decir, que se probará directamente en humanos. Su objetivo es tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta los pulmones.

La empresa responsable de este proyecto pionero es Insilico Medicine, con sede en Hong Kong. Esta compañía utiliza exclusivamente algoritmos generados por Inteligencia Artificial para desarrollar el medicamento. Sin dudas, el avance en su desarrollo representa una prometedora oportunidad en su lucha para el tratamiento contra el FPI.

Este logro demuestra el potencial de la Inteligencia Artificial en el campo de la medicina y abre nuevas posibilidades para la creación de fármacos más efectivos y personalizados. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más desarrollos farmacéuticos impulsados por la IA, lo cual podría tener un impacto significativo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cuáles son los otros fármacos creados con Inteligencia Artificial

Además del medicamento INS018_055, la compañía tiene otros dos fármacos en etapas clínicas avanzadas.

Uno de ellos es un medicamento en fase I de ensayos clínicos que busca combatir el COVID-19. El segundo, por su parte, es un inhibidor de USP1 diseñado para el tratamiento de tumores sólidos, el cual ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos. No obstante, ya no quedan dudas de que se han abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos más efectivos y personalizados.

Además, la IA también se utiliza en otras áreas de la farmacología, como el descubrimiento de nuevos usos para medicamentos existentes, el diseño de terapias personalizadas y la predicción de efectos secundarios.