Las medidas económicas que prepara Sergio Massa

59

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tiene previsto participar esta tarde de un acto en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela. La expectativa está puesta en una serie de medidas económicas que podría anunciar Massa en medio de las tensas y extensas negociaciones con el Fondo Monetario para alcanzar un nuevo acuerdo que dé estabilidad a la economía antes de que el organismo comience su receso vacacional de agosto.

Compartirá el acto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Según los trascendidos de la cartera de Economía, Massa está preparando una paquete de medidas que se encuentran en la mesa de negociación con el FMI para evitar aplicar un mayor ajuste o devaluación brusca del peso: podrían ser desde cargos más altos a las importaciones a pagos atados al potencial exportador y un nuevo dólar para el agro. 

En los próximos días no solo comenzará el receso estival del FMI sino que el país debe cumplir con dos vencimientos: uno de 2.660 millones de dólares a fin de mes y otro de 830 millones de dólares el 1 de agosto. Si no se alcanza un acuerdo para que el orgnismo cubra o demore esos pagos, en el Banco Central escasean los fondos suficientes, por lo que podría volver a entrar en juego el swap con China, el pago en yuanes, algo que Massa ya hizo semanas atrás por primera vez en la historia.

El presidente Alberto Fernández confió esta mañana en que las negociaciones con el fondo llegarán a buen puerto. “Se va a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios con el Fondo Monetario Internacional”, confió en una entrevista con Radio 10 y recordó que esta encrucijada, tras tres años y medio de gestión, continúa siendo parte de “la deuda maldita que contrajo Mauricio Macri”.

Las posibles medidas del Ministerio de Economía

Según trascendidos, Massa podría anunciar alguna ideas que allanen el camino al cierre del nuevo acuerdo con el fondo. Una sería la de cerrar aún más la canilla de dólares para las importaciones de bienes intermedios, suministros de producción preelaborados, y bienes suntuarios. Para esto se aplicarían alícuotas variables con un valor del peso variable sobre el 30% del impuesto país.

Otras de las medidas que se evalúan es la de lanzar una nueva versión del “dólar soja”. La tercera versión del programa que favorece e incentiva al complejo agropecuario finalizó en mayo pasado con el objetivo cumplido de alcanzar los  5000 millones de dólares liquidados, a un precio preferncial de 300 pesos.

Para esta nueva etapa el precio oficial para los exportadores de grano sería de 340 pesos, se extenderá a las medidas vigentes para las economías regionales, y podría incluir al maíz, hasta el momento excluido por su impacto directo en el mercado interno por la suba de precios para el alimento de cría para faena y tambos.