PASO 2023: qué documento es válido para votar

71

Los documentos válidos para votar en las PASO 2023 de este domingo 13 de agosto son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Quienes pierdan el documento no pueden votar.

No está permitido votar con un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí es posible sufragar si se presenta una versión posterior al documento registrado en el padrón.

Qué pasa con los documentos con la leyenda “No válido para votar”

Aunque algunos documentos contienen la leyenda “no válido para votar”, las autoridades de mesa deben habilitar el sufragio de todas maneras. Estas tarjetas no informan de que número de ejemplar se trata.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web donde los ciudadanos pueden consultar dónde votan. Allí aparece en qué establecimiento y mesa deben emitir su sufragio. El padrón electoral provisorio estuvo disponible el viernes 5 de mayo y se pudieron pedir correcciones hasta el 19 de mayo.

En el padrón electoral también está consignado con qué documento está empadronado cada elector. El documento que figure será válido tanto para las PASO como para las elecciones generales.

Elecciones 2023: ¿Qué se vota en Argentina?

Además de votar al próximo Presidente y Vicepresidente, este año se eligen los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 21 gobernadores (con excepción de los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes que fueron electos en 2021).

También se renueva el Congreso: se eligen 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara baja,  24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara alta, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional. Además, se votan legisladores provinciales, intendentes concejales municipales.