Piden la reapertura de un paso clave para las celebraciones de fin de año

55

El presidente de la Cámara de Comercio de Ayolas, Rodi Cantero indicó que la economía de la ciudad viene pasando una etapa muy difícil desde hace varios meses, de acuerdo a lo informado por el diario ABC Color de Paraguay y replicado por El Territorio.

La alternativa que propone para la reactivación sería la reapertura total del paso fronterizo Ayolas e Ituzaingó, ya que actualmente sólo se puede cruzar de un lado a otro a través de transporte público que realiza dos viajes por día.

«Lo ideal sería que se reabra de manera completa, de esa forma los compatriotas que viven en Argentina y turistas que vienen de paseo cruzarán por nuestra ciudad. Eso significaría que dejarían divisas en la comunidad donde se necesita circulante de billetes», explicó.

DEL LADO CORRENTINO

En el caso de Ituzaingó, el reclamo es el mismo. En distintas oportunidades, referentes locales se manifestaron a favor de la reapertura total del puente. Aún no se sabe qué postura tomarán las nuevas autoridades nacionales frente al tema.

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés expresó su malestar en varias ocasiones, ya que la gestión nacional anterior «ponía trabas» a la apertura de este nexo de Corrientes con Paraguay.

Valdés sostuvo en declaraciones a diferentes medios, que «tenemos un proyecto más que interesante para llevar adelante, pero todo se reduce a que no podemos solucionar el problema crítico que tenemos, que es el del puente que nos une, ese paso fronterizo (con Paraguay) que hoy está cortado».

«Si bien hay una conexión que nos permitiría desarrollar a las dos localidades, tanto Ayolas como Ituzaingó, hace que eso sea complejo porque este puente, que fue justamente hecho para conectar las ciudades, no se puede cruzar», sostuvo en declaraciones a Radio Dos.

Vale recordar que el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue habilitado en agosto de 2019 por los ex presidente, Mauricio Macri, y Mario Abdo Benítez, pero en marzo del 2020 fue cerrado a causa de la pandemia. Después de varias protestas y manifestaciones de ambas márgenes, el cruce fue rehabilitado de manera parcial en octubre de 2022.