Transporte público: Javier Milei suma nuevos enemigos

18

Intendentes manifestaron su “extrema preocupación” ante el anuncio del Ministerio de Economía de eliminar del Fondo Compensador al transporte público, y advirtieron que la medida afecta “de forma directa a la productividad” y “dejaría sin transporte a millones de argentinos”.

En el documento compartido en la red social X por el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, los alcaldes afirmaron que no se trata de una medida “contra los intendentes” sino “contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

“Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”, vaticinaron.

Además remarcaron que con esta medida “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

Los intendentes consideraron que si bien “un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas”, la disposición “debe ser estudiada en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio”.

“Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, insistieron los mandatarios y sostuvieron que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

“A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”, completaron.

El documento fue suscripto por los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Pablo Javkin (Rosario), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juán Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta) Rosario Romero (Paraná), y Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy).

También firmaron los intendentes Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suarez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Accastello (Villa Maria), Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Tassano (Corrientes), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), Luis Bertolini (Plottier), Mariano Gaido (Neuquén) y Marcos Castro (Viedma).

El intendente de la ciudad de Córdoba reforzó el mensaje desde su cuenta de X donde expuso: “No podemos permitir que se perjudique a millones de vecinos”.