Martín Lousteau volvió a defender su voto en rechazo del mega DNU 70/2023 del presidente Javier Milei en el Senado, que lo dejó en el centro de las críticas de parte del oficialismo y también le generó roces internos con parte de la UCR.
“En el Senado, los radicales que siempre quieren hablar igual que muchos cuando es un tema caro a la sociedad, muy importante, no querían hablar. Solo hablaron dos radicales a favor del DNU, porque en privado todos piensan que está mal”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
El legislador nacional radical sostuvo que muchos de sus pares del radicalismo “tienen miedo de decir la verdad”, al igual que Mirtha Legrand, quien se quejó del recorte al INCAA y el cierre del Gaumont y recibió una lluvia de críticas en redes sociales.
“Muchos tienen miedo a hablar porque el Presidente y el método de censura directa, que es agredir e insultar, lleva a que la gente no quiera decir la verdad”, agregó.
Además, contó que el día antes de la sesión en el Senado lo llamaron para tener una reunión con el ministro de Interior, Guillermo Francos, con el objetivo que cambie su voto, y definió como “casta” a aquellos que en privado cuestionan al Poder Ejecutivo y en público mantienen silencio.
“Estamos entrando en una Argentina donde la crueldad se pone de moda, donde parece que no se puede pensar distinto y donde hay una doble vara muy grave. Milei está construyendo su propia casta con los Menem Scioli, los Patricia Bullrich, ¿o los que nombran familiares no son casta?”, sentenció.
Tras el rechazo en el Senado, el presidente Milei opinó en duros términos sobre Lousteau, uno de los más legisladores criticados desde el oficialismo luego de la derrota sufrida en el recinto, que llevó el proyecto de vuelta a la Camara de Diputados.
Sobre el senador y presidente de la UCR, dijo que “es un camaleón y se va acomodando en función de cómo puede conseguir cargos y alguna ventaja” y sugirió que al haber votado igual que los senadores kirchneristas fue “bastante coherente con sus posturas”.
“La realidad de él es que fue el ministro de Economía de Cristina Kirchner y fue el responsable de la resolución 125, con lo cual dejó al país al borde de una guerra civil”, recordó -como ya había hecho desde sus redes- y sumó al gobernador bonaerense a las críticas. “Es un incompetente sistemático tipo Kicillof, pero es más educado, con mejores formas, pero en el fondo no son tan distintos en dinámica”, manifestó el mandatario.
Este jueves, el legislador radical también expresó su postura de cara al debate por la Ley Bases en la cámara Baja y sostuvo que es un “sano ejercicio” del Ejecutivo haber corregido la iniciativa original y volver a enviarla para que se discuta.
Aunque puso reparos al tema de la fórmula jubilatoria, la posibilidad de abrir un nuevo blanqueo de capitales, enter otros puntos.
Finalmente, criticó la decisión de la Rosada de proponer al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia.
“No lo hemos hablado. Quiero ver mujeres en la Corte, era un buen momento para mandar el pliego de mujeres”, concluyó.