MILEI SIGUE CON EL SAQUEO: Otro golpe al bolsillo, nuevo aumento de los combustibles

17

 

El incremento del 4% se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Por la suba del impuesto a los combustibles, la nafta y el gasoil volverán a subir casi 5% a partir del primero de abril en todas las estaciones de servicio del país, lo que genera preocupación en los empresarios estacioneros, que advirtieron por una fuerte caída de ventas en los surtidores. Además, las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar, que sería más del 2% según el tipo de cambio oficial.

El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según decidió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día y aumentarán un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.

En términos nominales, los impuestos a la nafta treparán $29,96 en todo el país, y al gasoil, $20,39. La excepción es la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir petróleo.

No se descarta que por el encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio.

Con estos precios, llenar un tanque de combustible de un auto del segmento C (medio) con capacidad de tanque, entre los 56 a 60 litros, estará cercano a los $70.000. Pero lo mas triste de todo esto es que, para un trabajador que con mucho esfuerzo pudo comprar una motito 110 cc, llenar el tanque estará rondando los $5.000.

Ante las reiteradas subas y la caída de ventas, los estacioneros expresaron su preocupación. “La demanda cayó 16% promedio desde diciembre del 2023 a febrero pasado en el país, pero las versiones Premium bajaron hasta 23%”, dijo el presidente de la Cecha (Cámara de Combustibles), Isabelino Rodríguez.

Además, esta situación llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse de nafta Premium a Súper, aunque que no está recomendado sobre todo en los motores modernos que vienen muy comprimidos o tienen turbocompresor.