Juzgarán a ocho penitenciarios por la muerte de un joven en la cárcel

33

La jueza Graciela Agrasso de Caballero a cargo del Juzgado de Instrucción Nº1 elevó a juicio la causa donde se investiga la muerte de Héctor García (20) en la Unidad Penal Nº 6 de Corrientes en la que se encuentran imputados ocho agentes dependientes del Servicio Penitenciario de la Provincia.

La causa también tuvo un cambio de carátula ya que pasó de denominarse muerte dudosa a llevar el nombre de los imputados por “supuesta tortura seguida de muerte”.

Cabe recordar que Héctor Exequiel García alias “Manchita” falleció el 13 de enero de 2021 en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano, en una celda de aislamiento a la que había sido llevado por los guardiacárceles luego de exigir medidas sanitarias ante los casos de covid-19.

De acuerdo con los resultados de la autopsia y una tomografía efectuada,  Exequiel murió a causa de los golpes que sufrió en la cabeza, lo que le generó un traumatismo encefalocraneano que derivó en una depresión en el sensorio y la posterior muerte.

La investigación culminó con el procesamiento contra ocho miembros del SPP de los cuales dos fueron procesados por el homicidio calificado y las torturas. Dos de los acusados permanecen detenidos y el resto está en libertad.

Desde el Comité de Prevención de la Tortura destacaron el veredicto de la Justicia que permitirá evitar que la impunidad promueva la repetición de estos hechos.

A la vez que considera fundamental focalizarse en la prevención de este tipo de violencias con la existencia de protocolos de actuación del uso de la fuerza por parte de agentes policiales y del servicio penitenciario, protocolos que además se ajusten a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, respeten los lineamientos internacionales y sistematicen los estándares aplicables a este tipo de situaciones.