Nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral argentino mientras que el 70 por ciento de los consultados reconoce que la falta de experiencia es el principal obstáculo para conseguir un empleo, según un estudio realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica.
Para ello se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países. La investigación revela temas como las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo; las herramientas de búsqueda que más utilizan; las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación.
El 72 por ciento de los jóvenes en Argentina señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal. Luego siguen la incompatibilidad de los horarios laborales (48 por ciento) y la escasez de oportunidades en áreas de interés (43).
En este contexto, para elegir un trabajo, los jóvenes se enfocan en un salario competitivo (28 por ciento) y en el crecimiento profesional (15). Las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son: redes sociales (90 por ciento), a través de familiares y amigos (69) y buscando directamente en sitios web de empresas (51).
Por otro lado, los principales medios de promoción que utilizan las empresas para dar a conocer sus vacantes son: redes sociales (21 por ciento), contactos referidos (19) y bolsas de trabajo universitarias (13).
Las áreas de principal interés para los jóvenes son ventas y atención al cliente (43 por ciento), Marketing y Publicidad (18) y Tecnologías de la Información (18). A su vez, las organizaciones de Argentina señalaron que las áreas con más vacantes son: ventas y atención al cliente (14 por ciento), finanzas y bienes raíces (13) e ingeniería (11).
En este sentido, 7 de cada 10 jóvenes han trabajado en áreas que no han sido de su interés; el 32 por ciento lo ha hecho por necesidades económicas urgentes y el 23 por falta de experiencia.
“La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante. Por eso, creamos experiencias educativas de aprendizaje activo que les permiten desarrollar competencias clave a edades tempranas”, destacó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.
Las empresas de la Argentina señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes la falta de experiencia y de habilidades humanas (ambas con 20 por ciento) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18). Asimismo, el 61 por ciento de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción.
Sin embargo, el 47 por ciento de las empresas en el país reportan que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo. Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: salarios insatisfactorios (18 por ciento), equilibro de vida laboral y personal (13) y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11).
“Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, es esencial que colaboremos para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones”, dijo Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Y sostuvo que el compromiso de la compañía es “crear puentes entre las necesidades de las empresas y el talento joven para que puedan desarrollarse profesionalmente de manera integral”.