Durante la mañana de este jueves se conocieron los nominados de la edición 97º de los famosos Premios Oscar 2025. El anuncio se realiza en un momento de mucha sensibilidad en Estados Unidos a raíz de los incendios que acecharon a las principales ciudades del estado de California.
La entrega de las estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywoodse realizará el domingo 2 de marzo en su habitual sede del Dolby Theatre de Los Ángeles, con la conducción del comediante Conan O’Brien.
El largometraje del francés Jacques Audiard, Emilia Pérez, lidera la disputa por el Óscar con 13 nominaciones. Sin dudas, la más sobresaliente es la que recibió la española Karla Sofía Gascón como “Mejor Actriz“, por su rol protagónico en ese musical, ya que se trata de la primera artista trans en ser nominada por la Academia.
Gascón encarna a Emilia, quien antes de transicionar era el líder de un cartel del narcotráfico mexicano conocido como “Manitas del Monte“. Su personaje contacta a la abogada Rita (Zoe Saldaña) para realizarle una oferta irrechazable: ayudarle a fingir su muerte y empezar a vivir su auténtico yo como mujer trans. En un combinado de suspenso, comedia y drama, la polémica película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
En otra línea, a raíz de la tragedia que sacude al país norteamericano desde hace varias semanas, la organización de los Premios Oscar anunció en un comunicado emitido este miércoles, que se rendirá homenaje a las víctimas de la ola de incendios —que suma ya cinco muertos y más de 100.000 evacuados en la ciudad—.
Premios Oscar 2025: estos son los nominados confirmados
Mejor actor de reparto
- Yura Borisov, “Anora”
- Kieran Culkin, “Un dolor real”
- Edward Norton, “Un Completo Desconocido”
- Guy Pearce, “El Brutalista”
- Jeremy Strong, “El Aprendiz”
Mejor actriz de reparto
- Ariana Grande, “Wicked”
- Felicity Jones, “El Brutalista”
- Margaret Qualley, “La sustancia”
- Isabella Rossellini, “Cónclave”
- Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
- Monica Barbaro, “Un completo desconocido”
Mejor película internacional
- “Emilia Pérez” (Francia)
- “The Girl with the Needle” (Dinamarca)
- “Aún estoy aquí” (Brasil)
- “The Seed of the Sacred Fig” (Alemania)
- “Flow” (Letonia)
Mejor actor
- Adrien Brody, “El brutalista”
- Timothee Chalamet, “Un Completo Desconocido”
- Colman Domingo, “Sing Sing”
- Ralph Fiennes, “Cónclave”
- Sebastian Stan, “El Aprendiz”
Mejor actriz
- Demi Moore, “La sustancia”
- Fernanda Torres, “Aún estoy aquí”
- Cynthia Erivo, “Wicked”
- Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
- Mikey Madison, “Anora”
Mejor director
- Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
- Brady Corbet, “El Brutalista”
- Coralie Fargeat, “La sustancia”
- James Mangold, “Un completo desconocido”
- Sean Baker, “Anora”
Mejor película
- “Anora”
- “El Brutalista”
- “Un Completo Desconocido”
- “Cónclave”
- “Duna: Parte Dos”
- “Emilia Pérez”
- “Aún estoy aquí”
- “Nickel Boys”
- “La sustancia”
- “Wicked”
Mejor guión adaptado
- “Un completo desconocido”
- “Cónclave”
- “Emilia Pérez”
- “Nickel Boys”
- “Sing Sing”
Mejor guión original
- “Anora”
- “El brutalista”
- “Un dolor real”
- “September 5”
- “La substancia”
Mejor película animada
- “Intensamente 2”
- “Flow”
- “Memorias del caracol”
- “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl”
- “Robot salvaje”
Mejor cortometraje animado
- “Hombres hermosos”, Nicolas Keppens y Brecht Van Elslande
- “In the Shadow of the Cypress”, Shirin Sohani y Hossein Molayemi
- “Caramelos mágicos”, Daisuke Nishio y Takashi Washio
- “Wander to Wonder”, Nina Gantz y Stienette Bosklopper
- “YUCK!”, Loïc Espuche y Juliette Marquet
Mejor corto
- “Anuja”
- “A Lien”
- “No soy un robot”
- “The Last Ranger”
- “The Man Who Could Not Remain Silent”
Cinematografía
- “El brutalista”, Lol Crawley
- “Dune: parte 2”, Greig Fraser
- “Emilia Pérez”, Paul Guilhaume
- “María”, Ed Lachman
- “Nosferatu”, Jarin Blaschke
Diseño de vestuario
- “Un completo desconocido”, Arianne Phillips
- “Cónclave”, Lisy Christl
- “Gladiador II”, Janty Yates y Dave Crossman
- “Nosferatu”, Linda Muir
- “Wicked”, Paul Tazewell
Mejor maquillaje y peluquería
- “Un hombre diferente”
- “Emilia Pérez”
- “Nosferatu”
- “La substancia”
- “Wicked”
Mejor banda sonora
- “El brutalista”
- “Conclave”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
- “Robot salvaje”
Mejor fotografía
- Lol Crawley por “El brutalista”
- Greig Fraser por “Dune: parte 2”
- Paul Guilhaume por “Emilia Pérez”
- Ed Lachman por “María”
- Jarin Blaschke “Nosferatu”
Mejor película documental
- “Black Box Diaries”
- “No Other Land”
- “Porcelain War”
- “Soundtrack to a Coup d’Etat”
- “Sugarcane”
Mejor corto documental
- ‘Death by Numbers’
- ‘I Am Ready, Warden’
- ‘Incident’
- ‘Instruments of a Beating Heart’
- ‘The Only Girl in the Orchestra’
Mejor montaje
- ‘Anora’.
- ‘The Brutalist’.
- ‘Conclave’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘Wicked’.
Mejor canción
- ‘Never Too Late’, de ‘Elton John: Never Too Late’.
- ‘Mi Camino’, de ‘Emilia Pérez’.
- ‘El mal’, de ‘Emilia Pérez’.
- ‘The Journey’, de ‘The Six Triple Eight’.
- ‘Like A Bird’, de ‘Sing Sing’.
Mejor dirección de producción
- ‘The Brutalist’.
- ‘Conclave’.
- ‘Dune: Part Two’.
- ‘Wicked’.
- ‘Nosferatu’.
Mejor sonido
- ‘A Complete Unknown’.
- ‘Dune: Part Two’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘Wicked’.
- ‘The Wild Robot’.
Mejores efectos especiales
- ‘Alien: Romulus’.
- ‘Better Man’.
- ‘Dune: Part Two’.
- ‘Kingdom of the Planet of the Apes’.
- ‘Wicked’.
“Mejor película”: dónde ver las nominadas al Oscar
Emilia Pérez
Este musical de 130 minutos está ambientado en el México contemporáneo y sigue la historia de Rita, una abogada talentosa pero frustrada que trabaja en una firma dedicada a encubrir las actividades de grandes criminales. Cuando el jefe del cartel, Juan “Manitas” Del Monte, le propone ayudarle a retirarse del negocio y desaparecer, Rita se enfrenta a un dilema inesperado: ayudar a “Manitas” a cumplir su verdadero deseo de convertirse en la mujer que siempre quiso ser.
Actualmente, Emilia Pérez se puede ver desde este jueves en las salas de cine de Argentina. El largometraje cuenta con diálogos tanto en castellano como en inglés, por lo que tiene subtítulos de principio a fin, para que el espectador no se pierda ninguna conversación.
Anora
Un drama de 139 minutos, protagonizado por Mikey Madison y Paul Weissman. Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, tiene la oportunidad de protagonizar una historia como la de Cenicienta cuando conoce al hijo de un millonario y se casa impulsivamente con él. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado cuando los padres de él parten hacia Nueva York para anular el matrimonio.
El largometraje se encuentra actualmente disponible en salas de cine de Argentina.
El brutalista
Protagonizada por Adrien Brody, este filme de 215 minutos sigue la historia del visionario arquitecto László Toth, quien huyendo de la Europa de la posguerra, llega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet. Sólo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el adinerado y prominente empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura.
El brutalista se estrena en cines argentinos el próximo 6 de febrero.
Un completo desconocido
En esta biopic de Bob Dylan protagonizada por Timothée Chalamet, de 120 minutos de duración, el espectador avisora la vibrante escena musical neoyorkina de los años 60, en pleno revuelo cultural. Allí, un enigmático joven de 19 años de Minnesota llega al West Village con su guitarra y un talento revolucionario, destinado a cambiar el curso de la música estadounidense. Mientras entabla sus relaciones más íntimas durante su ascenso a la fama, se siente insatisfecho con el movimiento folk y, negándose a ser encasillado, toma una decisión controversial que resuena culturalmente en todo el mundo.
La película dirigida por James Mangold se estrena en salas de cine de Argentina el próximo 30 de enero.
Cónclave
Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence (interpretado por Ralph Fiennes) es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.
Esta película de terror de 120 minutos llega a los cines de Argentina el próximo 30 de enero.
Un dolor real
En este drama de 89 minutos, protagonizado por Jesse Eisenberg y Kieran Culkin, se sigue la historia de dos primos que viajan juntos a Polonia tras la muerte de su abuela para ver de dónde vienen. En tanto, en aquella travesía, terminan incorporándose al “Holocaust Tour”, que transformará sus vidas para siempre. Un dolor real se puede ver en salas de cine de Argentina desde este jueves 23 de enero.
La sustancia
Demi Moore es Elisabeth Sparkle, una actriz sesentona reconvertida en estrella fitness de la tele, quien es despedida de la productora para la que trabaja cuando su cuerpo comienza a dar muestras del paso del tiempo. En ese momento, la mujer recibirá una invitación clandestina para probar una sustancia que promete devolverle “la mejor versión de sí misma”. De allí nace Sue, su joven y atractivo alterego (interpretada por Margaret Qualley), y todo comienza a ensombrecerse.
La película de Coraline Fargeat, de 140 minutos, puede verse en las plataformas de streaming online MUBI, Amazon Prime Video, y Apple TV.