En una entrevista realizada en el programa “AM” de FM Norte, conducido por el licenciado Francisco Di Filippo y Gabriela Cejas en FM Norte, Montti expresa su preocupación por la falta de inversión y capacitación en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Según sus declaraciones, las deficiencias en el funcionamiento de la DPEC se remontan a la época de la ya legendaria y lejana intervención federal de Ideler Tonelli y a lo que el abogado definición como una constante intromisión de la provincia en los fondos destinados a la entidad.
Montti también critica la falta de atención hacia el interior de la provincia, especialmente en distritos como Goya, donde se registran pocos trabajadores encargados del mantenimiento de las líneas eléctricas y la caída de postes. Aunque reconoce el esfuerzo del personal de la DPEC, señala que las decisiones a menudo responden a llamados telefónicos políticos.
El vecino de Colonia Carolina también menciona la responsabilidad municipal en la situación irregular de los loteos y conexiones eléctricas clandestinas. Destaca que aquellos residentes ubicados hacia la izquierda de la Ruta 12 sufren mayores problemas debido a estas conexiones irregulares, mientras que los que se encuentran hacia el “Sur” se benefician de transformadores nuevos y cables preensamblados.
En cuanto a la facturación, Montti señala las discrepancias en los montos de las facturas de luz, donde algunos vecinos pagan sumas exorbitantes sin una justificación clara. Además, destaca la necesidad de mejorar el suministro de agua potable, ya que actualmente proviene de napas subterráneas contaminadas y no tratadas.
Ante esta situación, Montti propone la creación de un Defensor de los Vecinos en Colonia Carolina y la presentación de un amparo ante las autoridades provinciales y municipales para exigir un mejor servicio energético en beneficio de los residentes.
“El análisis tiene que partir de la responsabilidad funcional a nivel provincial de la DPEC. Esta, desde la intervención federal de Ideler Tonelli, yo formé parte como asesor del Ministro de Obras Pùblicas de esa época. Desde esa época estaban las falencias funcionales de la DPEC provocada por la falta de inversión y por la mano que mete constantemente la provincia en los fondos de la DPEC. No hay renovación, no hay capacitación de personal, se sabe la cantidad de accidentes de trabajo que ha habido por no poseer las medidas de seguridad y demás. Eso se viene arrastrando y con el tiempo se ha agravado. Màs allà de mis posiciones políticas, este gobierno que se jacta de muchas cuestiones que no cumple no ha hecho nada por la DPEC. Entonces, esa falta de operatividad funcional se traslada desde esta provincia mega cefálica donde todo se maneja desde Corrientes, no baja al interior. La prueba està en que en un distrito tan grande como el de Goya que va desde el rio Corriente hasta el Santa Lucia hay pocas dotaciones de obreros y empleados que se ocupen del mal estado de las líneas. De la caída de postes. En eso voy a hacer una reivindicación del personal, que responde en las medidas de sus posibilidades. Pero quienes dirigen la DPEC responden, muchas veces, a llamados telefónicos políticos”.
UN TRANSFORMADOR VARIAS LINEAS
“Doy un ejemplo: en el barrio El Mirador que fue construido por Rodolfo Ambrosetti tiene un transformador. Incluso yo participé en los trámites ante la DPEC, ante la provincia, el loteo y demás.. Sin saber que un día iba a ir a vivir ahí. Ese transformador era para abastecer a 40 lotes. Tenemos estabilidad en la tensión. Lo que ocurrió es que un día se abrió un barrio clandestino en jurisdicción de Goya, que está del otro lado de la calle Combate de los Pozos que delimita Goya con Colonia Porvenir. Estuvieron mucho tiempo sin luz por esa costumbre inveterada de hacer loteos sin un control urbanístico. Y el titular de ese loteo, recurre a políticos de Goya a que llamen al jefe de la DPEC y que les extienda, desde nuestra línea, nuestro transformador para abastecer ese loteo. Y lo hicieron y es una barbaridad. Porque si ese transformador está calculado para 40 viviendas, el día que seamos esas 40 viviendas vamos a volver a tener el mismo problema”.
RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO VECINO
“Después està la parte municipal, entiendo que ellos son cómplices de una situación muy irregular. Si anduvieron por la Colonia Carolina y habrán más o menos 30 o 40 loteos, yo no voy a ser clandestinos, donde extienden cables y sacan de cualquier transformador una extensión. Entonces, toda la gente que está de la ruta 12 hacia la izquierda tiene problemas: no les arrancan los acondicionadores de aire. A veces no giran ni los ventiladores. Eso hace que haya problemas, que la gente se queje porque pierde mercaderías y demás. Nosotros afortunadamente, los que estamos de la ruta hacia el “Sur” como tenemos esa situación de transformadores nuevos y de cables preensamblados, tenemos menores problemas”, dijo.
“La situación se viene agravando, sobre todo en los ùltimos veranos”.
“Si bien la Municipalidad (de Carolina) no es la responsable funcional, de alguna manera, no solo se trata de ser obsecuente con el gobierno de la provincia sino que hay que ir a exigir que los vecinos que pagan impuestos tengan un mejor servicio”, dijo.
FACTURACION ASTRONOMICA E INJUSTA
“El otro problema vinculado a la DPEC es la facturación. Un señor que trabaja de auxiliar en mi casa con pocos electrodomésticos, paga 30 mil pesos de luz y yo que tengo más electrodomésticos pago 20 mil. No hay que olvidar que la Colonia, que el año pasado tenía más de 300 viviendas en ejecución, en algún momento va a necesitar cloaca y extender el agua potable. Nosotros no tenemos agua potable de la ruta hacia el Sur, agua nuestra. Viene de napas subterráneas que ya están contaminadas, no están tratadas”, dijo.
Montti comentó que en Colonia Carolina no hay un Defensor de los Vecinos y que eso recién se está estudiando. Pero que lo ideal sería que se hiciera una acción de amparo ante las autoridades provinciales y ante la Municipalidad para que se arme un proyecto y se defina satisfactoria la cuestión de la energía en beneficio de los vecinos.